Una mujer de 73 años, que estaba ingresada en la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres por el Virus del Nilo Occidental (VNO), ha muerto el martes. Así lo ha confirmado la Consejería de Salud, según publica el diario ‘Hoy’. Se trata de la segunda muerte en la región compatible con síntomas esta infección después de que un hombre de 77 años falleciese el domingo 8 de octubre.
En este segundo caso el paciente estaba ingresado en el Hospital de Don Benito-Villanueva como un caso probable por esta infección, ya que se está a la espera de la confirmación definitiva de la infección por parte del Centro Nacional de Microbiología (CNMI)-Majadahonda (Madrid).
Cabe destacar que en el 80% de las personas infectadas por el Virus Occidental del Nilo, la enfermedad cursa sin ningún síntoma. En los sintomáticos, los signos de la enfermedad pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal y articular, vómitos, diarrea y sarpullidos.
La mayoría de las personas se recuperan completamente, pero pueden sentirse cansadas o débiles durante semanas o meses.
Los síntomas de la enfermedad neurológica, en los casos de mayor gravedad, son fiebre alta, rigidez de cuello, desorientación, temblores, convulsiones, debilidad muscular o parálisis.
Esta forma puede afectar al cerebro o a los tejidos que lo rodean y puede causar daños permanentes o incluso la muerte, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).