Eran las cinco de la mañana cuando al patrullero de Manuel y Olga llegó un aviso de radio. "Una joven estaba delante de las barandillas del Balcón de Europa", cuenta Manuel Cordero, de la Policía Local de Nerja. A toda velocidad condujeron hasta el mirador y allí la encontraron, de pie subida en un peldaño de 15 centímetros sobre un abismo de 50 metros.
Cuando bajaron del coche patrulla, Manuel, Olga y otros dos agentes de la Guardia Civil se miraron y sin decir una palabra todos entendieron la urgencia del momento. La joven había abierto los brazos y todos salieron corriendo hacia ella. El primero en llegar fue Manuel que la abrazó con todas sus fuerzas cuando ya estaba inclinando su cuerpo hacia adelante.
"Enseguida noté que también me abrazaban a mí mis compañeros", dice Manuel. Fueron décimas de segundo, las suficientes para salvarle la vida. Luego la redujeron y cuando llegaron los sanitarios se hicieron cargo de ella. De vuelta al coche patrulla con su compañera, aparecieron por fin los nervios. "Me temblaba todo", dice Manuel.
"En el momento que lo haces no piensas, pero en frío te dices... y si no hubiera llegado, y si no me hubieran sujetado los compañeros...". Todas las posibilidades que no sucedieron se pasean por su cabeza desde entonces, pero hay una que fue la primera: "Y si la toco y cae". Fue lo primero que pensó cuando entró al coche con su compañera.
"En 25 años de servicio no había vivido una situación tan extrema", dice Manuel, que al llegar a casa le contó a su familia lo que había pasado. "Normalmente no les cuento nada, pero aquello lo tenía muy dentro", y había que sacarlo. Era la satisfacción de haber salvado una vida. "Eso es un orgullo seas o no seas policía", explica el agente.
Desde entonces no ha vuelto a ver a aquella mujer a la que conocía bien. Era una joven extranjera que llevaba tiempo viviendo en las calles de Nerja. Los agentes ya habían acudido otras veces para atenderla. Después de aquello, la Jefatura de Policía Local intentó localizar a su familia en el extranjero para poder ayudarla.
Ahora, los agentes que participaron en aquel operativo han recibido un reconocimiento del Ayuntamiento de Nerja. Además, se va a solicitar a la Junta de Andalucía la Orden al Mérito de la Policía Local para Manuel, el héroe del balcón de Europa que con un abrazo salvó la vida de una mujer.