El caso Álvaro Prieto saca a luz el déficit policial en Sevilla: "Hubo agentes que se ofrecieron a trabajar en sus días libres"

Han sido más de 72 horas de búsqueda e investigación, un trabajo arduo durante un puente en el que el foco de la investigación, una estación de trenes, también se encontraba a máximo rendimiento. El caso de Álvaro Prieto ha puesto a prueba los recursos de una policía que para algunos sindicatos son escasos.

"Sevilla tiene un déficit de un 30 por ciento de agentes en casi todos los grupos", explica el portavoz nacional del Sindicato Unificado de Policía. Desde esta institución se asegura que la carencia de recursos es generalizada.

El catálogo de puestos de trabajo es deficitario

La situación es la misma para la Policía Judicial encargada de la búsqueda del joven cordobés, que tuvo que hacer frente al análisis de miles de horas de grabación captadas por los establecimientos cercanos a la Estación de Santa Justa y que recibieron tres días después de que se denunciara la desaparición de Álvaro Prieto y uno antes de que apareciera su cuerpo. 

"El catálogo de puestos de trabajo es deficitario", dicen desde el Sindicato Unificado de Policía, que asegura que lleva más de 20 años pidiendo una actualización. Aún así sindicato defiende que los policías "se han volcado" en este caso. De hecho, han participado en la búsqueda agentes de todas las comisarías de Sevilla destinados a esta función.

Desde el sindicato JUPOL ponen cifras concretas a las necesidades de agentes. "En Sevilla, estimamos que la falta de policías está en unos 500 agentes", explican fuentes sindicales. En concreto en las unidades que participaron en la desaparición de Álvaro como las de información, con 80 agentes, y judicial, con 270, "deberían duplicarse".

Voluntarios para ayudar

La desaparición de Álvaro se convirtió en un asunto primordial para todo el Cuerpo de la Policía Nacional en Sevilla, no solo se destinaron a esta función agentes de todas las comisarías, sino que policías fuera de servicio se ofrecieron para reforzar las búsquedas.

"Hubo agentes que se ofrecieron a trabajar en días libres, se doblaron turnas y se alargaron jornadas", aseguran fuentes del sindicato policial JUPOL. "Agentes que terminaban a las ocho u ocho y media por ejemplo el domingo, se quedaron hasta que fue necesaria su presencia". Según el sindicato lo hicieron de forma voluntaria "a pesar de que luego las horas extras ni se pagan ni se agradecen", explican, "se compensan hora por hora cuando se puede".

No es la primera vez que ocurre, ya ha pasado en más ocasiones cuando la urgencia del caso lo requiere. "La policía es una profesión vocacional, quien está ahí es porque cree que su trabajo es útil y es efectiva y por eso lo hacen", aseguran desde el sindicato JUPOL.