El fuego que ha afectado al término municipal de Puerto Real (Cádiz) no solamente ha mostrado la valentía y solidaridad de los vecinos que formaron cadenas humanas para ayudar a apagarlo.
También anoche, en la cuenta de Twitter del Plan INFOCA, se compartía una bonita historia que "habla de la humanidad de los hombres y mujeres" que todavía continúan con las labores de extinción.
Aunque el incendio ya está estabilizado, este lunes siguen vigilando y liquidando los puntos calientes para evitar que se reaviven las llamas en la zona.
Trabajan, además, en la "retirada y limpieza de árboles que amenazan caída", después de haberse quemado parte de ellos. Alertaban a la gente para que no acceda al Parque de Las Canteras por este motivo.
De este espacio natural precisamente, un bombero salvó de morir a un reptil muy particular del territorio gaditano: el camaleón común. Es una especie endémica de la provincia.
Sobre todo, de la Bahía de Cádiz. Al igual que ocurrió en otros incendios, como el de Sierra Bermeja (Málaga), los animales sufren las consecuencias del fuego en el monte.
Y, en especial, los camaleones tienen más dificultades para escapar de las llamas, como recuerda una usuaria que ha reaccionado a la publicación del Plan INFOCA.
"La cantidad de fauna que habrá muerto... esas criaturas no pueden huir rápido", ha lamentado. Tiene razón porque son reptiles muy tranquilos y de lentos movimientos.
Muchos usuarios han agradecido, con emojis que reflejan emoción, al bombero que rescató al animal. Éste aparece sobre el hombro izquierdo de Juan Antonio, que lo muestra con satisfacción.
“Gracias héroes”, “gracias por todo el esfuerzo”, “orgullo total”, son algunas de las palabras dedicadas a los efectivos del INFOCA. Una tal Sonia admite que es su “foto preferida del desastre”.
Mientras que un tal Rafael incide en que “es el único sitio donde quedan estos animales tan particulares y, para mí, preciosos”. En otra imagen compartida por el propio Juan Antonio se aprecia desde otra perspectiva al reptil.
Al margen de estas historias conmovedoras, los bomberos forestales lidian con los focos del incendio de Puerto Real que "aún permanecen activos en la zona del pinar de la Algaida".
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, se mantiene cerrado todo el perímetro del Parque de Los Toruños, en el término municipal de El Puerto de Santa María.
Además, el servicio ferroviario que une la Casa de los Toruños con la playa de Levante está suspendido este lunes. Las fuertes rachas de viento son un riesgo con el fuego todavía sin extinguirse.
Cuando los técnicos consideren que es seguro reabrir el acceso de nuevo, así se comunicará.