La historia del burro Juanito comienza hace 14 años cuando su dueño, José Luis Gámez, decide quedarse con el rucho de su burra favorita. Este biólogo y profesional sanitario llevaba años enamorado de estos animales. Sabía de sus efectos beneficiosos para la salud de los humanos, así que decidió criar los suyos propios en su finca de Vélez-Málaga, en Málaga. Allí, Juanito convivía con cuatro burritas más, varios caballos y otros animales de granja.
Sin embargo, hace unos tres años, los 'amigos' del burro Juanito fueron dejando la finca por diferentes motivos, así que se quedó solo. José Luis hizo todo lo posible porque Juanito no se sintiera abandonado. Incluso intentó emparejarlo con la burra Baldomera, famosa por haber protagonizado un emotivo encuentro con su cuidador después del confinamiento de los inicios de la pandemia del Covid-19.
Pero por aquel entonces José Luis viajaba mucho por trabajo y ninguna burra le parecía suficiente para su apreciado Juanito. Así que durante los últimos años la única compañía de este adorable animal ha sido la de su dueño cuando iba a alimentarlo. "En los últimos meses he notado cómo se está apagando. Se siente solo y está triste. No puedo verlo así", lamenta su cuidador a NIUS.
Es por eso que, con todo el dolor de su corazón, ha decidido poner en venta al animal. "No pido mucho dinero. Incluso he intentado donarlo a alguna granja escuela para que los niños disfruten de lo cariñoso que es, pero es complicado porque su mantenimiento se ha incrementado bastante con el precio de la paja", explica Gámez.
Y es que el cambio climático y la sequía están encareciendo cada vez más los cereales y la paja, principal alimento de los burros, "y la alpaca de paja que antes valía 2 euros, ahora no baja de 6 euros", por lo que "no todo el mundo se lo puede permitir", reconoce.
Juanito es incluso famoso. Un partido político decidió organizar una rifa con este burro durante la última campaña electoral. "Intentábamos que fuera a parar a una buena familia con una cuadra en condiciones donde le dieran cariño y pudiera ser feliz". De hecho, el primer número del sorteo se lo regalaron al cantante malagueño Manuel Jesús Rodríguez 'El Koala', muy concienciado con la protección de los pollinos y que sacó un tema llamado 'El burro Panochillo'. Aunque tampoco encontraron a la familia perfecta a ojos de José Luis.
"Son animales preciosos, que se lo merecen todo, pero que requieren de un espacio amplio y certificado por un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria para que vivan tranquilos, con suficiente agua y sombra para su descanso", indica Gámez, que reconoce que, a pesar de que Juanito no está castrado, "es como un perro doméstico, muy interactivo y le encanta el contacto con las personas".
José Luis recuerda que estos animales están en peligro de extinción. Llegan a vivir hasta los 40 años y suelen ser muy dóciles y cariñosos. "Siempre he ido dejando la venta de Juanito para el año que viene porque me da pena deshacerme de él, pero ha llegado el momento por su salud mental de que esté en las mejores manos".
Por eso, no le importa tardar más en encontrar tratante que se haga cargo de Juanito, porque este burro, que ahora es un adolescente, ha sido como un hijo para él. "Hay muchos ingleses que se han puesto en contacto conmigo, pero lo quieren como si fuera una feria, para tenerlo en sus chalets comiendo césped y eso no me gusta nada".