El Colpbol, el deporte del que Huelva es campeón nacional

Colpbol Huelva Oficial se alza con el mayor título a nivel nacional de este deporte. Es la segunda vez que los onubense consiguen el primer puesto de esta modalidad deportiva en auge entre los más jóvenes, pero apta para todas las edades. Su entrenador, Juan Carlos Espina, reconoce que el palmarés de su equipo está animando a muchos adolescentes a prepararse para esta competición. "Es un deporte muy bonito que atrae a muchos chavales que no hacen otros deportes así que la idea es seguir expandiéndolo porque tiene muchos beneficios".

"Comencé a trabajar el Colpbol en 2016, en 2018 conseguimos el campeonato de España. En 2020 tuvimos que parar por la pandemia, después la obligatoriedad de mascarillas nos impedía jugar. Era imposible. Así que este 2023 ha sido el año de la vuelta y, mira, hemos revalidado el título", comenta orgulloso el entrenador del ColpBol Huelva Oficial.

El campeonato se ha celebrado en Valencia, tierra que dio a luz esta modalidad deportiva. "Nosotros hemos participado en categoría infantil, niños nacidos en 2009. Hemos jugad cinco partidos y conseguido cinco victorias. El equipo ha ganado de una manera muy solvente, no lo esperábamos y nos ha salido todo redondo. El primer partido ganamos 9-2. El segundo día jugamos tres partidos y ganamos 7-3 / 7-1 / 7-3. La Final la hemos ganado por 12 a 1. Un campeonato redondo", relata Espina.

¿Qué es el Colpbol?

El Colpbol nace en 1997 de la creatividad de un profesor de instituto de Valencia que quiso crear una modalidad deportiva en la que niños y niñas jugasen juntos en igualdad de condiciones y con un reglamento que permitiese su enriquecimiento físico, mental y de capacidades de equipo. Lo que nació como un proyecto de la asignatura de Eduación Física para la primaria y secundaria valenciana hoy se ha convertido en un referente deportivo para los jóvenes de los institutos españoles.

"Es un deporte mixto, es decir, juegan niños y niñas. Tiene que haber mínimo dos de cada sexo. El Colpbol se juega en pistas de balonmano o fútbol sala. Son siete contra siete. que tienen que hacer gol en la portería contraria usando sólo el tren superior y a un solo toque de cada jugador", explica el entrenador onubense.

Aunque sus inicios son en la comunidad educativa, cada vez son más los jóvenes, y no tan jóvenes, de todas las edades que están mostrando interés por este deporte y los lugares en los que entrenarlo.

"En Valencia está dentro de la comunidad educativa. Aquí en Huelva lo empezamos a trabajar en 2016 y hemos jugado también partidos con mayores. Es un deporte que fomenta mucho la inclusión. Por ejemplo, en el campeonato de España el partido inaugural lo disputaron personas con discapacidad. Todos pueden jugar al Colpbol y es un deporte muy bonito que tiene muchos beneficios motrices. Es un juego muy rápido que tiene muchas acciones de gol y defensivas, es un deporte muy completo".