Una poeta, un bailarín, una karateka o un jugador de rugby: estos son los 19 estudiantes con un 14 en la EBAU
De los 300.000 estudiantes que se han presentado a la Selectividad este año, solo 19 han logrado un 14, la nota perfecta
Ocho de ellos son andaluces, siete de Asturias, tres de Extremadura y uno de Castilla-La Mancha
En NIUS hemos hablado con la gran mayoría de ellos y nos cuentan qué quieren hacer y cuáles son sus aficiones
Son solo un puñado de elegidos. De entre los 300.000 estudiantes que en este 2023 se han presentado a la EBAU en España, solo 19 han logrado la excelencia: un 14 en la nota definitiva. Todos ellos han tenido un expediente perfecto en Primero y Segundo de Bachillerato y un 10 en los exámenes a los que se han presentado. Son los alumnos más brillantes de nuestro país, un ejemplo de preparación, de tenacidad y de sacrificio.
NIUS ha entrevistado a muchos de ellos. Hay futuros arquitectos, ingenieros aeroespaciales, médicos, economistas, matemáticos o físicos. Pero más allá de la carrera que han elegido, también conforman un grupo muy heterogéneo en cuanto a gustos y aficiones. Nos hemos encontrado con una poeta, con un bailarín de danza moderna y contemporánea, con una karateka, con un aficionado al rugby o con una amante de la bandurria y de la jota.
MÁS
Estos 19 alumnos pertenecen a cuatro comunidades autónomas:
- Ocho han hecho la selectividad en Andalucía.
- Siete en Asturias.
- Tres en Extremadura.
- Y una en Castilla-La Mancha.
Vamos a repasar uno a uno a los 19 estudiantes que han logrado la máxima nota posible. Son estos, con nombre y apellidos.
Asturias
- Iyán López Fernández (Corazón de María de Gijón): Este joven polifacético se ha decantado por Derecho. Aunque como él mismo dice, es "muy artístico". Practica la danza clásica y contemporánea y hace teatro. Pero se ha decantado por la judicatura, su vocación desde pequeño. "Yo siempre quise estudiar Derecho. Quiero ser juez, pero no me cierro las puertas a nada. Desde siempre me he imaginado en un juicio. ¿De qué?, lo dejo abierto: abogado, juez, fiscal...".
- Paula Rodríguez Herrero (Corazón de María de Gijón): Aunque ha tenido dudas, al final se ha decidido por Medicina. Esta joven es deportista y le encanta el voley. Lo que más le costó fue organizarse para poder llevar todas las asignaturas al día. También se acordó de su colegio en los agradecimientos: "Se preocupan mucho de la situación de cada alumno, de forma individualizada, para que cada uno consiga sacar el máximo y lo mejor de sí mismo".
- Jorge de la Mano Fernández (Corazón de María de Gijón): Con su nota, lógicamente puede elegir lo que quiera. Pero no lo tiene claro y se debate entre Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil y el doble grado con Recursos Mineros y Energéticos. Mientras se decide, disfrutará de un verano de descanso. Y defiende el método pedagógico de su colegio, donde memorizar no es tan importante: "El proyecto está muy bien ya que se centra en que aprendas y no solo que memorices".
- Lía Díez Menéndez (IES Monte Naranco de Oviedo): La joven duda entre estudiar Física, Matemáticas o el doble grado. La afición le viene de cuando era pequeña y veía con su padre la serie documental 'Cosmos'. También le encantan los caballos e ir a visitar a sus abuelos al pueblo.
- Pelayo Gómez Martínez (IES Rosario Acuña de Gijón): Este estudiante también tiene dudas. Tiene muchas áreas en las que está interesado y apunta a un abanico muy amplio de posibilidades: Biología, Biotecnología, Ciencias del Mar y Filosofía. Le encanta leer, tocar la batería y los videojuegos.
- Miguel Piquero Colinas (IES de La Corredoria en Oviedo): Doble grado de Matemáticas y Física. Es la elección de este joven asturiano. Los números, los cálculos y las matemáticas son su gran pasión, junto con la música. Además de acordarse de familiares y amigos cuando conoció que su nota era un 14, también destacó la ayuda que siempre recibió de "mis profesores".
- Sara Montes Menéndez (Colegio Internacional Meres): Otra alumna que se decanta por Medicina. Reconoce que estuvo muy nerviosa durante los días antes de recibir las notas. Tanto que le pidió a sus padres que lo vieran ellos primero. No tenía motivo para esas dudas, porque logró completar una EBAU perfecta.
Castilla-La Mancha
- Irene Vega Sánchez (IES Montes de Toledo de Gálvez): Esta joven, de un pequeño pueblo de 3.000 habitantes, va a estudiar Ingeniería Aeroespacial. "No para ser astronauta, sino para saber cómo funcionan las aeronaves. Pero Irene no es solo una apasionada del Espacio. Atentos a la lista de sus aficiones: el kárate, el alemán, la poesía, la lectura, la guitarra, la bandurria y la jota. "Aprender en general", asegura a NIUS.
Extremadura
- Carmen Maldonado Caballero (IES Rodríguez Moñino de Badajoz): Con un abuelo médico y un hermano estudiando Medicina, parecía que Carmen podría decantarse por la rama sanitaria. Pero no. Ella ha preferido Ingeniería Aeroespacial en Sevilla. No se atrevía a ver las notas, así que le pidió a su hermano que lo hiciera por ella. Después, llegó la emoción. A Carmen también le apasiona el ballet y el piano.
- Daniel Pozo Ranchal (IES Donoso Cortés de Don Benito): El joven tenía mucha presión para conseguir estudiar lo que quería, el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Finalmente el 14 le quitó todo el nerviosismo que tenía encima. A Daniel le encanta tocar la guitarra, la Filosofía y el deporte. También la lectura, ahora está centrado en Terry Pratchett, escritor británico de fantasía y ciencia ficción.
- David Matas Sánchez (IES Gabriel y Galán de Plasencia): El extremeño tenía dudas, pero parece que finalmente se va a decantar por estudiar Ingeniería de la Energía en la Universidad Politécnica de Madrid. No cree que haya tenido que hacer muchos sacrificios para sacar un 14 en la EBAU. De hecho, este año se ha apuntado a un equipo de rugby y ha seguido saliendo con sus amigos los fines de semana. "He tenido tiempo para todo", asegura a NIUS.
Andalucía
- Amaranta Pérez (Ave María Casa Madre de Granada): En su casa son todos de letras. Pero ella ha decidido tirar por ciencias y estudiará Medicina. La andaluza tiene otros muchos intereses. Desde pintar, a leer, pasando por tocar el piano y el arte. Cuando se enteró del 14, Amaranta se emocionó y se acordó de los suyos, pero especialmente de su madre.
- Ana Roldán (CDP Dulce Nombre de María de Granada): La joven ha querido seguir los pasos de su abuelo y ha optado por Medicina. Consiguió salvar con un 10 el 'famoso' examen de Matemáticas que tanta polémica despertó en Andalucía por su dificultad. Y está satisfecha porque en las últimas semanas estudió "durísimo": de cuatro de la tarde a dos de la madrugada.
- Antonio Pérez (La Presentación de Granada): El andaluz disfruta de un merecido descanso. Después, en septiembre, estudiará Física. También aprovecha para leer, que le apasiona. En este momento está devorando Imperios y espadazos: Una historia de la Antigüedad para no aburrir (te). Además, va a darle un empujón al alemán.
- Antonio Gómez Bustos (IES La Bahía de San Fernando, Cádiz): Estudiará Medicina en Cádiz, por mantenerse cerca de la ciudad y de la familia. Además, el joven acaba de terminar el grado profesional en el Conservatorio Manuel de Falla. Él salió contento del polémico examen de Matemáticas pero se preocupó al ver a muchos de sus compañeros llorando y angustiados. Él lo hizo de 10.
- Nuria Santabárbara Cantos (Compañía de María de San Fernando, Cádiz): La joven es de las pocas que ha optado por una carrera de Humanidades y no de Ciencias. Ha elegido un doble grado de Humanidades con Traducción e Interpretación en Inglés en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Ella tiene muy claro su objetivo, ser profesora de Secundaria o de Bachillerato.
- Ana Bravo (Colegio Cristo Rey de Jaén): Es una gran amante del deporte y por ahí va a guiar sus pasos. La andaluza se marcha los próximos cursos a Estados Unidos. Es una buena corredora y ha conseguido una importante beca deportiva, además de la académica. No sabe todavía qué elegirá, pero podría ser Medicina o algo relacionado con el deporte.
- Alberto de Leopoldo Peñas (Colegio Highlands de Dos Hermanas, Sevilla): En los últimos años ha querido ser cirujano, psicólogo, ingeniero... Y al final ha optado por Ingeniería de las Tecnologías Industriales y ADE, todavía no sabe si en Sevilla o en Madrid. Además, le encanta el pádel y salir por la noche con los amigos. La organización ha sido la clave de poder tener tiempo para todo.
- Abilio Ruiz (Colegio Maristas de Málaga): Estudiará Matemáticas en su ciudad. Le encanta el deporte y explica la clave por la que ha sacado la máxima nota posible. Es partidario de entender las cosas en lugar de memorizarla. Parece que le ha funcionado.