Geila, la escaladora de 15 años de Sant Martí de Tous que brilla en sus ascensos por Europa: "Siempre tengo un objetivo que alcanzar"
La adolescente ha logrado un triunfo sin precedentes al ganar la Copa y el Campeonato de Europa de escalada en bloque juvenil
El sueño de Geila es competir en los Juegos Olímpicos, aunque de momento no puede optar a ello al no tener 16 años: "Aún no puedo competir contra los mayores"
Los obstáculos de Abderrahim, el atleta marroquí que llegó a Girona tras esconderse en un camión: "Correr ha sido mi mejor distracción"
Subir por bloques de roca y pequeñas paredes han llevado a Geila Macià a ser una referente del mundo de la escalada con 15 años. Una pasión heredada de sus padres, que ha permitido a la adolescente de Sant Martí de Tous (Barcelona) trepar sin miedo por sus sueños, y lograr un triunfo sin precedentes en el mundo de la escalada, al proclamarse doble campeona de Europa en bloque en edad juvenil.
"Aprendí a escalar antes que caminar. Mi madre fue campeona de España seis veces seguidas. Me gustaba mucho verla competir. Es mi entrenadora y está dando lo mejor de ella para enseñarme todos sus conocimientos", explica orgullosa Geila, quien empezó a disputar pruebas nacionales en 2021. Desde entonces, los bloques se han convertido en su mejor aliado para aferrarse a una ambición sin límites, donde la atleta asciende en salas de búlder o rocódromos sin protecciones en la roca.
MÁS
El reto de Lidón, nadadora olímpica y MIR en Badalona: "Nunca he renunciado a un examen o una competición"
Ona Carbonell, la nadadora con más medallas mundiales de la historia, se retira a los 32 años
Jimena Martín, la atleta que visibiliza la discriminación a deportistas embarazadas: “Nos ponen trabas y nos cuestionan”
Así ha logrado la Copa de Europa, que premia la regularidad de las escaladoras, y el campeonato continental, donde se juegan todo a una carta. "La Copa son cuatro pruebas y cogen los tres mejores resultados. Gané la primera en Portugal, la segunda en Lituania, pero la tercera en Austria no me fue muy bien y quedé sexta". Pese a ello, pudo redimirse en Alemania el pasado 11 de junio con un triunfo que jamás olvidará.
"Era la única prueba del Campeonato de Europa y también servía como cuarta prueba de la Copa. Mi resultado es solo fruto de lo que he entrenado, y ha sido mucho. Estoy bastante orgullosa", reconoce la escaladora, que cautivó a los espectadores con su agilidad y determinación en cada ascenso.
Un éxito con el que se ha erigido como una figura destacada en el deporte en bloque, aunque aún no puede competir en torneos absolutos por su temprana edad. "Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos, pero no puedo competir de manera oficial contra los más mayores porque no tengo 16 años", lamenta la deportista, que ansía demostrar su valía contra las mejores escaladoras.
Antes de ello, Geila luchará en agosto por el Mundial, su gran objetivo para culminar la categoría juvenil. De hecho, su gran triunfo ha llegado desde la escalada en bloque, pero su pasión está en la cuerda, donde los competidores suben verticalmente usando solo sus manos. "También estoy compitiendo en Copa de Europa, y el 18 de junio gané la primera prueba".
Para ella, escalar se ha convertido en su vida. "Significa todo para mí. Dedico muchísimas horas a la semana. Es lo que más me gusta. Cuando termino el instituto como y lo único que hago después es entrenar. Los fines de semana también. He crecido con esto y es lo que me mantiene en pie porque siempre tengo un objetivo que alcanzar".
Ascensos sobre paredes, valiéndose de la fuerza física propia. Pero la mentalidad es esencial para poder llegar a la cima. "Lo más difícil es la disciplina. Tienes que dedicarle mucho tiempo. Progresar no es fácil, tienes que ser constante. Si entrenas, coges la técnica, pero la disciplina es muy importante".
Geila ya eleva la escalada en bloque a las alturas que tiene al alcance por su edad, aunque su horizonte se abrirá el año que viene cuando ya tenga 16 años. De este modo, los Juegos Olímpicos de París 2024 podrían ser una realidad.
"Hay unas pruebas que puedo hacer para entrar, pero esto lo tendría que decidir la selección porque solo pueden llevar a dos personas. Para tener la oportunidad me tendrían que dejar competir en unas pruebas que se hacen en marzo del año que viene. La verdad que estaría muy bien ni que sea intentar entrar. Si lo hiciera bien, podría incluso ir", admite la joven, que acaba de terminar tercero de la ESO.
Un sueño olímpico, pero no el único. "Siempre he querido ir a Hollywood y estudiar cine, pero ahora me está empezando a cambiar la percepción. Me gustaría vivir en América y crear un nuevo futuro allí". De momento, se conforma con seguir entrenando al lado de su familia en Sant Martí de Tous, donde viven tanto ella como su madre, parte de la historia de la escalada en España.