En el Día Internacional del Síndrome de Asperger es bueno recordar que las personas que padecen este trastorno suelen tener una inteligencia igual o superior a la media y que están sobradamente preparados a nivel curricular para trabajar.
Sus problemas vienen de su propia condición que implica, generalmente, problemas para la relación social, para la comprensión de la comunicación verbal y no verbal y con una cierta inflexibilidad de adaptación al entorno.
El estigma que les acompaña hace que encontrar trabajo sea todavía más difícil. Por eso, desde talleres como los de la Asociación Asperger Madrid, se trabaja para dotarles de las habilidades sociales necesarias para enfrentarse a la entrevista de trabajo y a su posterior desempeño.
Un preparador laboral les acompañará en todo el proceso aconsejándoles y preparándoles para las entrevistas de trabajo. "Nosotros nos centramos en las habilidades y en los talentos que ellos tienen, más que en las debilidades. Cuando tú pones esta mirada en ellos, todo es más sencillo", apunta una de sus preparadoras laborales.
Kike es un caso de éxito. Lleva trabajando tres meses y sus compañeros no pueden estar más encantados con él.
Es la demostración que las personas con síndrome de Asperger se merecen su oportunidad laboral, una que se adapte a sus múltiples virtudes entre las que suelen estar una gran capacidad para ciertos trabajos como aquellos que requieran de rutinas y concentración.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.