Logo de telecinco
Actualidad

telecinco

La familia de Mónica de la Llana confirma la detención del sospechoso de su muerte: "Por lo menos, que sepamos dónde está mi hermana"

La familia de Mónica de la Llana García, la mujer de Valls (Tarragona) que desapareció el pasado 21 de julio de 2022 en La Morera de Montsant, ha confirmado este miércoles al portal web de Informativos Telecinco que su pareja, C., el hombre con el que pasó la noche antes de que se la perdiera el rastro, ha sido detenido en Barcelona por los Mossos d'Esquadra acusado de su muerte y de ocultar su cadáver.

Los agentes han conseguido indicios materiales sobre la presunta implicación de C. y procedieron a su detención este pasado martes. Tras su arresto, pasó a disposición judicial y, a petición de la Fiscalía y de la acusación, ha ingresado en prisión provisional. María Jesús, la hermana de Mónica, ha sido informada por las autoridades de todo este proceso esta misma mañana.

"Está en prisión preventiva, como me han confirmado. Estamos con la incertidumbre y un poco nerviosos. Por fin le han detenido, es lo que teníamos ganas todos", ha explicado María Jesús a este medio. La hermana de Mónica, eso sí, cree que el detenido, de 53 años, no va a confesar. Pero confía en que ofrezca detalles para la localización de su familiar: "Al final es ver si confiesa algo o no. Por lo menos, que sepamos dónde está mi hermana". Los agentes tratan ahora de dar con su paradero.

El detenido sigue negando las acusaciones

María Jesús asegura que C. sigue diciendo que dejó a Mónica a las 14:00 horas de aquel día en una parada de autobús de Cornudella porque ella se iba a trabajar a Reus y que no supo nada más. Pero las autoridades han determinado que incurre en contradicciones porque han analizado sus datos de telefonía móvil.

Ante los indicios recabados, el Juzgado de Instrucción de Valls, que se hizo cargo de la investigación, ha ordenado su ingreso en prisión. La causa está abierta por homicidio, ocultación del cuerpo y maltrato físico y psicológico.

La desaparición de Mónica de la Llana en julio de 2022

Mónica de la Llana, de 45 años, se había mudado con su pareja, C., a la casa de él en La Morera de Monsant, en El Priorat. La mujer, madre de un hijo y vecina de Valls, donde reside su familia, decidió irse con su pareja para tener más tiempo juntos. Ella no tenía trabajo, pero ejercía como camarera ocasionalmente. La relación entre ambos era reciente, no llevaban años juntos. Y llegó el 21 de julio de 2022: Mónica había quedado con una amiga en Reus por la mañana, pero no acudió. Su teléfono estaba apagado y no daba señal desde por la noche. Los amigos de Mónica vieron que no publicaba nada en redes y se extrañaron. Su familia también comprobó que no usaba WhatsApp desde entonces, y decidieron presentar la denuncia en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Valls.

La mujer, además, necesitaba medicación para el asma y una arritmia y no la llevaba consigo. Las autoridades comenzaron la investigación en agosto de 2022 y C. afirmó que llevó a su pareja a una parada de autobús de Cornudella porque se iba a trabajar a Reus. Pero el conductor de la línea no vio a ninguna mujer con las características de Mónica y ningún viajero tenía ningún dato. Además, posteriormente, se averiguó que Mónica había enviado a un amigo fotos de ella ensangrentada y varios audios a sus familiares con las amenazas que recibía por parte de su novio ("te voy a enterrar"). María Jesús, la hermana de la desaparecida, siempre sospechó de él, ya que nunca contactó con ellos ni se preocupó por nada. Ella investigó por su cuenta y esperaba que se recabaran los indicios suficientes para incriminarle. Un hecho que ya es realidad tras su detención en Barcelona este pasado lunes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento