Juan Pedro Martínez desapareció el 25 de junio de 1986, siendo la desaparición más extraña de Europa. Tenía 10 años cuando viajaba con sus padres en un camión y éste tuvo un accidente, pero en el que jamás encontraron su cadáver. Treinta y ocho años después, aún se desconoce cómo se produjo dicha desaparición y qué pasó con Juan Pedro.
'La verdad del niño de Somosierra' ha debatido con expertos y con el tío de Juan Pedro sobre el caso, analizando pruebas, informaciones y las principales hipótesis de lo sucedido. Su tío, Juan García Legaz, alega que mientras no haya cuerpo, Juan Pedro no está muerto, pero si estuviese vivo, ¿se podría llegar a identificarle?
En 2016 se solicitó al juzgado la exhumación de los cadáveres de los padres de Juan Pedro, Carmen y Andrés, para las muestras de ADN pero se denegó. Aún teniéndolas, el catedrático forense de la Universidad de Granada José Antonio Lorente ha explicado que no sería tan fácil identificar al niño, que tendría hoy en día 48 años.
"Si Juan Pedro hubiese fallecido y aparecido como cuerpo no identificado y estuviese en una base de datos tanto en España como Europa, se podría identificar. Pero si Juan Pedro estuviese vivo en otro lugar, si él no tiene una necesidad de buscar, no hay ninguna manera de cotejarlo. Y las bases de datos policiales no admiten a una persona que esté buscando a sus familiares", ha señalado. No obstante, "sí existen bases de datos abiertas donde hay gente que expone que está buscando a su familia".
Por otra parte, desde el programa preguntan al magistrado y profesor de Derecho Ignacio Candal si es posible pedir de nuevo la exhumación de lo cadáveres, objetivo del tío de Juan Pedro, y detalla las reformas de la normativa con las que podría volver a solicitarlo.