Exclusiva | Dolores, condenada por el asesinato de Miguel Ángel Salgado, está en libertad y ofrece sus servicios como abogada

  • Dolores fue condenada a 22 años y medio de prisión por ordenar la muerte de su exmarido

  • Dolores no soportó haber perdido la custodia de su hija

  • El programa descubre que Dolores ofrece sus servicios como abogada

En marzo de 2007, Miguel Ángel Salgado murió abatido a tiros en el garaje de su casa. Horas antes un juez le había otorgado la custodia de su hija. Su exmujer, María Dolores Martín, fue condenada por ser la autora intelectual de su asesinato pero a día de hoy 'La verdad de' ha descubierto que no solo está en libertad sin haber cumplido la totalidad de la pena sino que anuncia sus servicios como abogada. 

"A la salida de los juzgados, Miguel Ángel es amenazado no solo por Dolores sino también por una tía suya, Sagrario. 'No pararé hasta que te vea muerto', ese fue el primer aviso", cuenta Gregorio León, periodista y premio nacional de novela policíaca. No respetar el régimen de visitar y acusar falsamente a Miguel Ángel de abusos sexuales contra la niña fueron los motivos por lo que Dolores terminó perdiendo la custodia. Posteriormente, ella decidiría terminar con la vida del padre de su hija. 

Un día que Miguel Ángel regresaba a su casa, un coche intentó embestir al suyo para provocar un accidente. Pero Dolores llegó a ir más lejos contratando a una persona para que acabase con la vida de Miguel Ángel. Entraba así en escena Eloy Sánchez Barba, quien fuera también guardaespaldas de Ana Obregón. 

Eloy confesó en en el Juzgado que Dolores le había preguntado "si conocía a alguien para pegarle un susto a su exmarido". Eloy contó que había sido el intermediario entre Dolores y un sicario llamado Michael, cosa que ella negó alegando que al guardaespaldas se le había "presionado". Pero fue el testimonio de Eloy el que hizo que Dolores se sentase en el banquillo

Dolores fue condenada a 22 años y medio de cárcel pero está en libertad 

Dolores finalmente sería condenada a 22 años y medio de prisión; a Eloy a doce años y medio; y Michael fue absuelto. "El asesino no está condenado porque nos faltan pruebas, localización y un montón de cuestiones", explica el abogado José María Garzón. 

Como abogada, Dolores conocía todos los recovecos de la ley, pero eso no le libró de la cárcel. Sin embargo, actualmente se encuentra en libertad. Fue en 2011 cuando la condenaron por asesinato (17 años, 6 meses y un día) tentativa de homicidio (3 años, 9 meses y un día) y amenazas (1 año, 3 meses y un dia). A pesar de no haber pasado aún los 22 años y medio de condena, Dolores disfruta de un grado de libertad concedido por instituciones penitenciarias. 

"Nuestra legislación penitenciaria permite el acceso a permisos que primero son de fin de semana, posteriormente se van alargando... En este caso, creo que todavía no ha cumplido los dos tercios de condena y nos hemos encontrado con que ya se anuncia como ofreciendo servicios profesionales de abogacía. Esa es la otra gran discusión", señala José María Garzón en el programa. 

Además de estar en libertad, el programa descubre que Dolores está ofreciendo sus servicios como abogada en una red social laboral. ¿Es compatible ejercer como abogado/a tras haber sido condenado por asesinato? En 'La verdad del caso garaje', debaten sobre ello y revelan detalles sobre la situación actual del caso diecisiete años después del asesinato de Miguel Ángel Salgado.