Israel Flórez, exmiembro de los Testigos de Jehová, sobre los abusos que recibió: "Reaccioné queriendo que se hiciera justicia"

  • Israel Flórez recuerda en 'La Verdad de' cómo denunció el abuso que sufrió a los Testigos de Jehová y no obtuvo ninguna respuesta

  • Sobre el miembro que le abusó: no tenía cargo y era menor de edad cuando cometió el delito

  • Todos los programas de 'La verdad de', a la carta

Con tan solo cinco años, Israel Flórez, presidente de la Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová, vivió uno de los episodios más trágicos de su vida. Fue abusado sexualmente por otro miembro de la confesión religiosa. En 'La Verdad de' cuenta cómo denunció el delito dentro de la congregación y recuerda la respuesta que obtuvo por parte de la congregación.

"Yo siempre he recordado el abuso que sufrí. Reaccioné queriendo que se hiciera justicia." Israel Flórez recuerda a Verónica Dulanto el calvario que tuvo el exmiembro de los Testigos de Jehová con tan solo cinco años de edad.

Tras esto, Israel Flórez explica cómo intentó denunciar internamente el delito: "El reglamento de ellos dicta que si tú tienes algo con ellos, lo tienes que hablar con él. Si no te escucha, tienes que acudir a los ancianos de la congregación. Si estamos hablando de un pecado, los ancianos harán un comité judicial. En ningún escrito nunca dice que vayamos a una comisaría, un juzgado... sino que vayamos a los ancianos", cuenta el presidente de la asociación.

Israel Flórez también recuerda a la persona que le abusó cuando tuvo cinco años. El presidente de la Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová afirma que el miembro "no tenía cargo" y "no habría cumplido la mayoría de edad" cuando cometió el delito. "Vivíamos en Madrid y él se fue a la parte de Gerona. No he tenido más contacto con él, pero por referencias sé que está de anciano de la congregación ahora mismo", añade.

Una vez que Israel Flórez denunció internamente el delito, no recibió ninguna solución. Así lo cuenta en 'La Verdad de': "La respuesta fue que ellos no iban a hacer nada y que confiara en Jehová. No lo podías denunciar ni en tribunales ni en comisaría. Ellos no me dijeron que eso prescribía. Si a los 26 años hubiera ido a una comisaría, el delito no estaba prescrito. Cuando quise ir ya con 40 años, había prescrito. Te manipulan de tal forma que al final haces lo que ellos quieren".