El yerno de Mª del Carmen, en libertad, es el principal sospechoso de su asesinato: "Hubo un primer veredicto de culpabilidad"

El caso del asesinato de María del Carmen Martínez es aún más mediático por su proceso judicial. Casi ocho años después, no hay ningún detenido cumpliendo condena por el suceso y el único sospechoso, su yerno, Miguel López, está en libertad tras el fallo de un jurado popular. Pero la sentencia está a falta de respuesta del Tribunal Constitucional por todo el trasfondo judicial y cuestionado que hubo. 

"La juez insistió a los jurados que 'era mejor un culpable en la calle que un inocente en la cárcel' (...) En 'El Mundo' nosotros publicamos en exclusiva que hubo un primer veredicto de culpabilidad ese viernes por la noche. Como no estaba motivada y la Magistrada consideró que había que volver a hacerlo en 48 horas, el domingo hubo otro veredicto", explicaba en el programa la periodista Gema Peñalosa, que siguió el caso. Según ella, uno de los miembros del jurado, vencida por la potencia mediática de la deliberación, "sufrió un ataque de ansiedad certificada por el forense y entró un suplente que hizo que la balanza cayese sobre el otro lado, al veredicto de no culpable", ha declarado. El primer acta, además, se destruyó. 

Ante la sucesión de irregularidades, la Fiscalía y la Acusación solicitaron la repetición del juicio ante el Supremo, que en mayo de 2023 ordena que se repita con distinto juez y distinto jurado. Sin embargo, Miguel López se movió con rapidez y elevó un recurso de amparo ante el Constitucional que ordenaba parar cautelarmente ese nuevo proceso judicial. El TC aceptó el recurso y Vicente Sala hijo, a su vez, presentó otro recurso ante esta paralización. En este momento la celebración del juicio está en suspenso hasta que el Constitucional se pronuncie