Borja Villacís fue asesinado tras recibir varios tiros en la cabeza cuando se dirigía a un restaurante de Madrid. El hasta entonces desconocido hermano de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se convertía en noticia el 4 de junio tras su muerte. 'La verdad sobre el caso Villacís' ha intentado resolver algunas incógnitas sobre el suceso.
Para hacerlo, el programa ha entrevistado en exclusiva a un investigador que ha desvelado el papel de Borja Villacís en la banda. "Borja Villacís en el entramado delictivo resultaba ser el guardés de la organización criminal. El Guardés es la persona que digamos custodia durante 24 horas en un piso franco facilitado por la organización, la que tengan disponible para suministrar a otros clientes. Sería la persona que la recepciona inicialmente, habitualmente de organizaciones colombianas y posteriormente a ponerla a disposición de clientes finales", explica.
El papel de El Guardés es el más arriesgado. Se enfrenta a un posible por robo por parte de otras bandas y/o a una posible detención por parte de la Policía. Es precisamente de la banda a la que pertenecía Borja Villacís de la que también ha hablado este investigador para el programa, que por su seguridad ha protegido su identidad.
'La verdad sobre el caso Villacís' aborda todas las aristas de este suceso e investiga de dónde pudo venir este asesinato. En este sentido, el programa ha mostrado la sentencia con la primera condena en firme a Borja Villacís. Data del 13 de junio de 2012 y se le condenó a tres meses de cárcel y a pagar por cada delito la cantidad de 1.868,04 euros en la cantidad e 7534,97 por agredir a dos hombres.
Pero este no sería el único episodio violento en la historia de Borja Villacís. El programa ha repasado el historial delictivo del hermano de Begoña Villacís.
Por otra parte, el programa habla en exclusiva con el Juez Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional, que instruye la causa por la que estaba siendo investigado Borja Villacís. "En el caso que está llevando este juzgado, Borja Villacís estaba siendo investigado (...) pasa una condición que ya no está en la causa y el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia de esta persona desaparece de la causa", apunta.
En otras palabras, si esta investigación llega a juicio, Borja Villacís ya no aparecería como investigado en la causa al haber fallecido. "Borja nunca habrá existido", afirma el Magistrado.