Alcaldesa de Villafranca del Ebro, del incendio en la residencia: "Si no llega a ser por las trabajadoras, habría más muertos"

Un trágico incendio en la residencia 'Jardines de Villafranca', en Villafranca del Ebro, ha dejado a diez personas fallecidas y a varios heridos. Todo apunta a que el origen del fuego pudo estar en un colchón de una habitación, y los fallecidos habrían muerto por inhalación de humo. En el momento del incidente, ocurrido sobre las 5:00 de la madrugada, había 69 personas en el centro. Los residentes fueron trasladados a una zona segura dentro de las instalaciones, concretamente al área de desayunos. Por el momento, las identidades de los fallecidos no se han dado a conocer. Bomberos de Zaragoza y psicólogos locales han intervenido para atender la emergencia. En 'La mirada crítica', Volga Ramírez, alcaldesa de la localidad, ha ofrecido detalles sobre la situación.

"Estaba todo lleno de humo, estaban las chicas que trabajan allí sacando residentes", ha explicado Ramírez, visiblemente afectada. "No tenemos ni idea de lo que ha pasado", ha añadido, asegurando que aún no se ha determinado si el incendio se originó en un colchón, ya que se está a la espera del peritaje oficial.

Ramírez ha confirmado el fallecimiento de diez residentes, mientras que otros dos se encuentran hospitalizados. También ha señalado que los supervivientes serán trasladados temporalmente a una residencia en Huesca debido a los daños por el humo: "Estamos esperando al arquitecto municipal para ver si se pueden quedar o no, pero de momento van a ser trasladados". La alcaldesa ha destacado que la residencia acogía tanto a ancianos como a personas con enfermedades mentales: "Es una residencia donde hay gente desde 25 hasta 90 años. Normalmente, los más jóvenes tienen problemas mentales".

Las palabras de la alcaldesa al personal de centro: "Fueron super valientes"

Ramírez ha concluido agradeciendo la valentía del personal del centro: "Si las chicas de la residencia no hubiesen estado, igual hubiesen sido más, pero fueron súper valientes". Además, ha tranquilizado a las familias asegurando que "los que están aquí, están bien". Por ahora continuan las investigaciones para determinar el origen del trágico incendio.

Portavoz de la Guardia Civil: "Llegamos 12 minutos después de recibir el aviso"

La portavoz de la Guardia Civil de Zaragoza, Ana Cristina Otín, ha explicado en 'La mirada crítica' cómo actuaron los servicios de emergencia tras el aviso del incendio en la residencia de Villafranca de Ebro a las cinco de la madrugada.

"La primera patrulla llegó en 12 minutos, encontrándose un denso humo negro que impedía la entrada. Poco después llegaron los bomberos y se hicieron cargo", ha detallado.

Sobre la residencia, ha confirmado que "tiene capacidad para 72 personas y, en el momento del incendio, había 69 residentes, de los cuales 10 han fallecido y dos están en estado crítico". También ha señalado que "el fuego se originó en una habitación, pero aún no se conoce la causa exacta".

Respecto al estado del resto de los residentes, Otín ha indicado que "se encuentran en perfecto estado, atendidos por servicios sanitarios y con apoyo psicológico, mientras esperan instrucciones sobre su traslado".