La DANA no cesa. Ayer, Málaga y Tarragona se encontraban en alerta roja debido a las fuertes lluvias que han continuado azotando ambas provincias. En 'La mirada crítica', Jorge Gallardo, el alcalde de Cártama, ha compartido la crítica situación en esta localidad malagueña, afectada por inundaciones debido al desbordamiento del río Guadalhorce.
"Un poco más de tranquilidad, pero esta noche hemos tenido fuertes lluvias", ha explicado Gallardo. El alcalde ha informado de que la carretera provincial ha sufrido "varios desprendimientos". "Hemos tenido que actuar esta mañana con maquinaria pesada", ha añadido sobre las medidas que han tomado para restaurar el acceso. En la noche del 13 de noviembre, la zona registró importantes volúmenes de lluvia, aunque en esta ocasión, "no ha llovido tan fuerte". Sin embargo, el alcalde ha recordado que, el pasado martes, las lluvias sobre la vecina localidad de Álora provocaron que el Guadalhorce se desbordara, afectando varias viviendas: "Entró el agua en muchas viviendas y tenía más de metro y medio de altura", ha explicado.
Gallardo ha asegurado que desde el inicio de las alertas han estado atendiendo la situación con medidas preventivas para reducir los daños: "Los vecinos han tapado las puertas de entrada para evitar que entrase el agua" ya que, desde el lunes, las autoridades locales han estado distribuyendo sacos de yeso y rastrillones entre la población como precaución adicional. Otra medida tomada fue alertar a los vecinos de la zona de la Ribera del Río para que abandonaran sus viviendas. "Todo con alerta naranja", ha comentado Gallardo, recordando los recientes acontecimientos en Valencia y la importancia de tomar medidas preventivas..
Gallardo ha denunciado la falta de mantenimiento del río Guadalhorce y la ausencia de un plan para limpiar y canalizar el cauce. "Esto no es nuevo en Cártama; ya hemos tenido varias inundaciones", ha afirmado, visiblemente molesto. Según el alcalde, el problema se ha repetido debido a la falta de intervención en el cauce: "El río Guadalhorce no se limpia, los arroyos no se limpian, y no hay cauce por donde pase el agua", ha declarado.
"Por muy poca agua que venga, se va a desbordar y va a salir", ha subrayado. Además, ha destacado que instalar un sistema de canalización adecuado en el río podría mitigar muchos problemas y costaría alrededor de 200 o 300 millones de euros. Sin embargo, ha añadido que las empresas que podrían encargarse del mantenimiento de estos cauces no pueden hacerlo debido a las sanciones y restricciones impuestas por la normativa. "No les dejan", ha puntualizado con indignación, añadiendo que "una y otra vez se repite el mismo problema crónico" sin una solución a la vista.