Los fallecidos por el incendio en la residencia de Zaragoza eran todos residentes: el humo saturó rápidamente todo el edificio

Trágico incendio en la madrugada de este viernes en la residencia de ancianos Jardines de Villafranca, ubicada en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro. En un primer balance, los fallecidos ascienden a 10 personas, un herido grave y otro en estado crítico, siendo la inhalación de humo la causa de las muertes como ha afirmado la alcaldesa de la localidad, Volga Ramírez.

Según los bomberos el incendio se desarrolló en un ala del edificio, de una sola planta, y provocó gran cantidad de humo, saturando prácticamente todo el recinto. En el momento del incendio, declarado a las 5 de la madrugada, en la residencia había 82 personas, según ha informado el Gobierno de Aragón. Los supervivientes, tras ser atendidos, han sido trasladados a la residencia Vitalia de Huesca.

Un cigarro podría ser el origen del incendio

Un cigarro podría ser el origen del incendio, según ha indicado la gerente de la asociación Arade, que gestiona la residencia, Paquita Morata. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del centro acompañada por la directora, Carmen Torrijo, en las que ha trasladado sus condolencias a las familias y allegados de los fallecidos ante "una desgracia terrible".

Ha indicado que la Guardia Civil investiga las causas del incendio, pero ha apuntado que probablemente se ha producido cuando alguien ha fumado en una habitación, algo que está prohibido.

"Hay veces que las desgracias no se pueden evitar", ha añadido la gerente de la asociación, quien ha agradecido a los trabajadores del centro su labor, porque "gracias a ellos no ha habido más fallecidos".

"Son momentos muy duros para la gente del centro porque quieren a los usuarios como a su propia familia", ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que en este centro psicogeriátrico, con residentes mayores y jóvenes con problemas de salud mental, se trabaja "muy correctamente", conforme a la legislación aragonesa.

Ha añadido que el centro cumple la legislación, también la normativa aplicable sobre incendios, y cuenta con puertas cortafuegos, y que en él se hacen inspecciones continuas y simulacros de evacuación todos los años. La gerente ha hecho hincapié en que ha sido un suceso "fortuito" y que en el momento del incendio, de madrugada, en el centro estaban las dos trabajadoras estipuladas legalmente, más personal localizable.

Ha explicado además que el nuevo centro de Vitalia Huesca al que han sido trasladados aún está por abrir y en él "podrán estar tranquilos y bien adaptados", ya que también se trasladarán los trabajadores de la residencia para continuar con su atención. Los internos recibirán apoyo psicológico para que superen lo ocurrido lo antes posible.

Habilitan un teléfono para informar a los familiares de afectados

El Centro de Emergencias ha habilitado el teléfono 976 71 59 80 para informar a las familias de los afectados por el incendio en la residencia de Villafranca de Ebro. La sala de atención a los familiares se traslada a la Sala de Plenos del Ayuntamiento. Así lo ha informado en las redes sociales 112 Aragón.

Al llegar a la residencia los bomberos se encontraron con un fuego desarrollado en un ala del edificio que generó una gran cantidad de humo en la misma. Tras esto, procedieron a la extinción, la extracción del humo y a la evacuación de los ancianos de todo el recinto al Puesto Sanitario Avanzado, donde se ha atendido 'in situ' varias intoxicaciones leves. Los heridos de mayor consideración han sido trasladadas al Hospital Royo Villanova.

Efectivos desplegados

Los efectivos desplegados para la extinción del incendio y la atención de las víctimas han sido 25 bomberos, tres tanques de agua y una autoescala, además de una ambulancia, un puesto sanitario avanzado y un vehículo de mando. Después se ha incorporado un autobús, una bomba nodriza pesada y un furgón de útiles, según ha informado Bomberos de Zaragoza.

Allí siguen actuando Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, medios sanitarios del 061, Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil, psicólogos y trabajadores sociales. También hay personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro.

Además, se ha prealertado a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario, según han detallado fuentes de la Guardia Civil.

A la residencia se ha trasladado el consejero de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val.  

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.