El alcalde de Badalona, sobre el cierre de los 'zulos' de 15 metros cuadrados: "No han querido salir, pero iniciaremos un proceso judicial para desalojarlas"

Quince metros cuadrados sin ventilación eran el hogar de varias familias en Badalona. Estas viviendas, construidas ilegalmente en un antiguo almacén, se alquilaban por unos 600 euros al mes. A pesar de ser auténticos zulos, las personas pagaban este precio debido a la grave crisis de vivienda que atraviesa España, donde encontrar algo más asequible resulta casi imposible. Ahora, estos 'apartamentos' ya han sido clausurados. En 'La mirada crítica' hemos entrevistado a Xabier García Albiol, alcalde de la localidad catalana, quien nos ha explicado sus opiniones y las medidas que tomará.

García Albiol ha reconocido que las viviendas ilegales clausuradas recientemente en la ciudad eran auténticos "zulos", habitados por personas humildes que no causaban problemas a los vecinos, pero no podían permitirse pagar un alquiler superior. "Pagaban entre 400 y 600 euros cada mes por esos zulos. Eran personas trabajadoras que solo querían vivir de la manera más digna posible", ha explicado el alcalde.

Cocina, salón y dormitorio, tres en uno. El antiguo almacén se había convertido en 18 viviendas y en el bloque vivían unas 30 personas. Tras el cierre de estos espacios, el alcalde ha afirmado que se estudiarán sus casos: "Les hemos ofrecido la posibilidad de estudiar cada caso individualmente." No obstante, ha señalado que se trata de "obras ilegales y un tipo de vivienda infrahumana", y subraya la dificultad del proceso: "Las familias no han querido salir de esos zulos. No podemos obligarlos a dejar sus viviendas, vamos a iniciar el procedimiento judicial correspondiente para poder desalojarlas".

Xabier también ha advertido del peligro que estas viviendas suponen de cara a la llegada del invierno: "Ahora que viene el frío, cuando se encienda la calefacción, aquello será una ratonera".

Sanciones severas contra los responsables

Sobre los responsables de aprovecharse de la vulnerabilidad de estas personas, el alcalde ha sostenido que se enfrentarán a sanciones severas: "Desde el ayuntamiento les va a caer una sanción muy importante, que podría llegar a una multa de 10 o 12 millones de euros".