Los inquilinos se han manifiestan contra la insostenible situación de los alquileres y amenazan con una huelga de pagos. El pasado 13 de octubre, una manifestación en Madrid por el derecho a la vivienda marcó un posible punto de partida para un movimiento aún mayor, denominado por algunos como "La revolución de las llaves". En 'La mirada crítica', hemos entrevistado a Eduardo Monet, consultor inmobiliario, y a Fernando de los Santos, portavoz del sindicato de inquilinos, para conocer sus perspectivas respecto a este tema.
Fernando de los Santos ha afirmado que los inquilinos se encaminan hacia una autorregulación de precios: "Queremos comenzar a pagar un precio justo, ya que los gobiernos no están actuando. Nuestra paciencia se ha agotado y los caseros están aprovechando la situación especulativa. Necesitamos autorregular el precio".
Eduardo Monet ha confesado que entiende la huelga y el malestar expresado, pero aclara que no se debe criminalizar a los pequeños propietarios: "Los responsables son las administraciones públicas, que no han invertido en vivienda social; esa es la solución. En España solo se invierte un 3 % en vivienda social, mientras que en Dinamarca y otros países del entorno se invierte un 30 %”. Además, comenta que estos pequeños propietarios han ido retirando sus viviendas del mercado de alquiler debido a "la inseguridad jurídica de la ley de vivienda".
"Se percibía mucha desafección con la política institucional, pero también una fuerza e ilusión por la acción política que llevaremos a cabo a través de la organización colectiva, con los sindicatos de inquilinos y las asambleas de viviendas en cada barrio", ha explicado Fernando respecto al sentir en la manifestación. "Creemos que esto está dividiendo a la sociedad en dos: quienes tienen viviendas en alquiler y quienes pagamos más que nuestro sueldo por una vivienda”, ha añadido.
Ha declarado que, ante esta situación, la única solución es sacar la vivienda del mercado, algo que, según él, "no debería sonar loco". Monet, en cambio, no ha opinado lo mismo: "Vivimos en un estado democrático donde existe la propiedad privada".
La vicepresidenta y ministra de trabajo Yolanda Díaz estuvo en directo el miércoles 2 de octubre en 'La mirada crítica' para hablar de temas tan polémicos como la reducción de la jornada laboral o la ley de vivienda.
Nadie niega que el problema de la vivienda en nuestro país es toda una emergencia. Tener una vivienda digna es un derecho, pero cada vez es más complicado llegar a ella. Yolanda Díaz dejó su preocupación con el tema y la urgencia de tomar medidas para solucionarlo.
"Es imposible vivir en cualquier ciudad de España. Si el PP hace ese giro social del que habla, tiene una buena oportunidad para demostrarlo. Gobierna en 11 Comunidades Autónomas con competencia en vivienda y aprovecho para pedirle desde aquí a Feijóo que lo materialice con el cumplimento con la ley de vivienda. Tiene la llave para bajar de carácter inmediato el precio de la vivienda y puede demostrar así su giro social", ha sentenció Díaz.