Un total de 39 colectivos se han unido en las manifestaciones que recorren el centro de Madrid y de Barcelona para reclamar a las distintas administraciones el derecho a una vivienda digna.
Bajo el lema 'La Vivienda es un derecho, no un negocio', plataformas como la de afectados por la Línea 7B de Metro, Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y Afectadas por la Hipoteca (PAH), las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción o los Sindicatos de Estudiantes e Inquilinas, entre otros colectivos, marchan desde las 12:00 horas desde Atocha hasta Cibeles "cambiar el paradigma de la vivienda". En Barcelona, la marcha, convocada por el Sindicat de Llogaters, parte de la plaza de Correos.
Responsables de las organizaciones convocantes presentaron este martes en rueda de prensa en la Puerta del Sol de Madrid esta protesta con la que, según alegan, se busca acabar "con el lucro" de la vivienda.
"Entendemos que el urbanismo y la política de vivienda que se está aplicando favorece únicamente el lucro, el negocio, la especulación. Y esto es un paradigma que debemos cambiar. Nuestra principal petición y nuestro arranque de este movimiento va en la línea de que se cambie ese paradigma", ha defendido Mariano Pérez Bravo, de Ecologistas en Acción.
En la misma línea, desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), su presidente, Jorge Nacarino, ha recalcado que la vivienda es hoy "el principal problema político del país". "Lo que necesitamos es llevar ese problema a la calle para empezar esa política de cambio. Uno de los ejemplos más paradigmáticos de cómo la política de vivienda ha convertido la vivienda en un negocio es el de la vivienda de uso turístico", ha alegado en declaraciones a los medios.
La portavoz del Sindicato de Inquilinas, Valeria Rapu, ha declarado que a caseros, patronal y Gobierno se les ha acabado el tiempo, ya que "no hay policías, juzgados ni matones" suficientes para parar la protesta.
En declaraciones a EFE, Rapú ha explicado que la manifestación de hoy es "histórica", y ha apuntado que a los caseros y a la patronal inmobiliaria "se les ha acabado el tiempo si siguen subiendo los precios", por el llamamiento realizado para dejar de pagar los alquileres y contra el que "no hay policías, juzgados ni matones suficientes para desahuciar a todos los que estamos aquí".
A los gobiernos y a los políticos, Rapu les ha recordado que también se les acabó el tiempo, ya que los inquilinos no quieren "promesas vacías", sino que exigen y necesitan que se bajen los alquileres.
Las autoridades no han aprovechado ninguna oportunidad para paliar esta situación, por lo que ya sólo les queda asumir sus responsabilidades, de ahí que la plataforma haya exigido la dimisión de la ministra de vivienda, Isabel Rodríguez, "que se vaya a su casa, a alguna de las muchas que tiene".
A partir de mañana, el Sindicato de Inquilinas tiene previsto organizarse "en todos los barrios de Madrid y del Estado frente a este sistema injusto", ha añadido.
Raquel de Lapa, integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha puesto el acento en el drama social. "Muchas familias están perdiendo sus casas sin poder optar a un alquiler social porque dicen que no hay viviendas. Eso es lo que dicen las administraciones. Se han llevado hasta vidas humanas por el estrés que conlleva. Yo, en mi caso, lo llegué a pensar en su momento porque soy afectada, pero el amor de una hija puede más", ha indicado.
En esta línea, ha llamado a participar en la manifestación del domingo para "decir basta" a los gobiernos "que entienden la vivienda como un bien especulativo y no un derecho". "Que el día 13 de octubre sea un comienzo para que cambien las cosas y podamos tener una vivienda digna y sin miedo", ha reclamado.
"Hay que poner soluciones en ese aspecto porque no se puede desahuciar a familias con niños pequeños y niños grandes y que tenemos derecho a tener una vivienda digna y no tener a gente que viene por detrás llamando a la puerta, amedrentando y decirnos que salgamos a la calle como sea", ha añadido.
La vivienda en alquiler en España subió un 8,6% en septiembre en la comparativa interanual, estableciendo un precio medio de 11,87 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliario Pisos.com, que también ha destacado un ascenso mensual del 0,17% y un 1,19% en el último trimestre.
En la Comunidad de Madrid, los jóvenes avalan esta tendencia, como es el caso de Pablo quien, en los últimos seis años, se ha visto obligado a tener que cambiar de domicilio "constantemente" por la subida de los precios.
"Ahora mismo vivo en Delicias, en el distrito de Arganzuela, y pago 500 euros por una habitación. Antes venía de unos 515 euros en Lavapiés y también he pasado por 600 euros en Embajadores y, cuando eran mejores años, 380 euros por una habitación en Fuente de la Mora. Pero la situación evidentemente es insostenible", ha señalado a Europa Press.
En este sentido, ha indicado que los "pocos" jóvenes emancipados en la región lo consiguen gracias a la ayuda que reciben de los padres. "Esa es la realidad", ha expresado.
"Yo en mi caso le estoy dedicando más de un 40% del salario a poder solamente pagar el alquiler, porque luego están, claro, todos los costes de los suministros asociados. Entonces yo he tenido bastantes problemas, los sigo teniendo a día de hoy, hay veces que no llego a fin de mes y tengo que pedir ayuda externa porque si no, no puedo", ha añadido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.