La solución para acabar con la crisis de la vivienda en España: "Más oferta de suelo y de vivienda”

La vivienda se está convirtiendo en un producto de lujo para los españoles. La 'crisis habitacional' se ha vuelto un tema recurrente entre los jóvenes que intentan salir de sus casas e independizarse. El Gobierno ya lo ha catalogado como un problema real y se ha vuelto prioridad en sus políticas. En 'La mirada crítica' hemos entrevistado a Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de Construcción, para que nos explique por qué no se está construyendo más vivienda, en un momento donde es necesario, y cual es la solución para poner fin a la crisis que atraviesa España.

"Se están creando alrededor de 220 mil hogares al año, pero solo se están ejecutando 85 mil viviendas, así llevamos ya varios años", ha explicado. "Por lo cual, hay una franja de personas que no pueden optar a la vivienda porque no se están construyendo", ha añadido, evidenciando la situación actual del país.

Alén ha comentado que el problema recae en la oferta, y que "a través de la 'Ley de Vivienda' y la 'Ley del Suelo', debemos alcanzar un aumento de superficie para construir y una facilidad para poner en alquiler y recuperarlo si fuera necesario". "El problema es que estamos limitando el alquiler en algunas zonas y eso, limita la oferta", ha añadido.

Pedro ha explicado que "no es normal que se necesiten 10 años para modificar un plan de ordenación urbana", y recalca que "los problemas subsanables no deberían anular una planificación porque crea lentitud e inseguridad para los promotores inmobiliarios". "Es imprescindible que los partidos se pongan de acuerdo en una 'Ley del Suelo' que nos dé una seguridad jurídica para que un defecto no anule la planificación urbanística; la solución es más oferta de suelo y de vivienda”, ha concluido.

La solución propuesta por el Gobierno: Un nuevo bono de alquiler joven

El Gobierno llevó, el 15 de octubre, la nueva convocatoria del bono de alquiler joven de 200 millones de euros. Estos se verán reflejados en una ayuda de 250 euros al mes para jóvenes de entre 18 y 35 años a partir del 1 de noviembre. Sin embargo, a Sumar le parece insuficiente y considera necesario intervenir en el mercado de la vivienda. En 'La mirada crítica' hemos entrevistado al economista José Carlos Díez, al quién tampoco le pareció correcta esta medida.

"Llevamos quince años sin construir vivienda asequible. Lo siento, pero la medida del cheque del gobierno no va a funcionar; solo va a hacer que suba más el alquiler para los jóvenes, y las medidas de Yolanda son comunistas”, declaró. Díez opinó que hay que limitar el uso del alquiler turístico, ya que está generando “una distorsión en el mercado descomunal”.