Comparece en el directo de 'La mirada crítica' José Carlos Díez, economista, para explicarnos cómo va a producirse la subida del gas y la luz y cómo va a afectar a los españoles.
Sobre si va a afectar a los consumidores: “El Gobierno ha optado por una subida muy gradual, en el precio de la luz se va a notar poco, el IPC está por debajo de la pandemia, la subida es mínima. En el precio del gas va a ser mínimo también. El Estado deja de recaudar y va a cumplir los compromisos presupuestarios con Bruselas", comenta el economista.
“Bruselas nos ha pedido que mandemos ya un presupuesto y quiere ver el detalle. Lo que vimos ayer con Sumar es solo un acuerdo porque lo va a incumplir con lo que le tenga que dar a Bildu, a Puigdemont, a PNV… va a montar un circo el año que viene increíble. No va a haber lio con Bruselas, tienen la guerra de Gaza, la guerra de Ucrania, la crisis del gobierno de Alemania…dentro de todo eso, España es para ellos un lio más", detalla José Carlos Díez.
Por otro lado, José Carlos Díez ha comentado que “aquí el problema es que este país vive a crédito para pagar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Emitimos mucha deuda pública y si los inversores se cabrean con las medidas que estamos haciendo y dejan de venir a las subastas de la deuda pública, pues no hay dinero para pagar pensiones y eso Sánchez no lo está contando a los españoles".
Sobre la actitud de los bancos en mantener ese impuesto “evidentemente ellos hacen como cualquier empresario o autónomo, cotizan en bolsa , refuerzan dividendos y la rentabilidad ellos la van a mantener, eso lo haría Pedro Sánchez si fuera empresario", explica el economista.
"El problema de todo es que Pedro Sánchez tenía dos opciones en las que solo manda él, decide todo él solo. Tenía que elegir si cumplir con Bruselas o cumplir con sus socios para llegar al gobierno, ha elegido y ya veremos si le va a dar problemas, va de tipo duro y no es tan duro, que hable con Zapatero y con Rajoy y que vea como es que se subaste una deuda y a emitirla y que nadie te la compre. Cuando lleguen los líos lo pagaran los pensionistas los funcionarios y en general todos los españoles", sentencia el economista.