La inflación no faltará a la mesa esta Navidad: estos son los productos que más suben su precio
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La OCU advierte que los alimentos han subido de media un 4,3% pese a que todavía quedan dos semanas para la Navidad
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La inflación llega a los productos más consumidos durante la Navidad. Así se observa en los carteles de los supermercados donde alimentos tan típicos como las uvas, el pescado o el marisco suben de precio cada semana. Y todavía van a subir más. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los precios de los alimentos han aumentado un 4,3% de media tras el puente de diciembre.
A menos de una semana de la Nochebuena, hacer un seguimiento de los alimentos durante dos semanas es suficiente para observar cómo se encarecen. Por ejemplo, el Buey de Mar en Vigo. Un producto que ha pasado de 17 a 25 euros. También pasa con las uvas en Valencia, donde poco a poco han ido encareciéndose 0,50 céntimos. O el bacalao en San Sebastián, que ya cuesta cinco euros más el kilo.
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Las mayores subidas de los precios: el marisco y el pescado
Tal y como lo ha alertado la OCU, los productos de la cesta son un 1,6% más caros de media que el año pasado. Si lo comparamos con 2015, los alimentos navideños han subido en un 47%. Algunos de los productos donde más se ha notado son el marisco y el pescado, los productos estrella de la Navidad.
Pero lo han sufrido otros como el besugo, las almejas y el cordero. Las dos primeras se han disparado muy por encima del 100%. En cuanto al cordero, se ha apreciado una subida del 50% durante las últimas nueve temporadas navideñas.
Los dulces navideños y el turrón también sufren la inflación
Consumidores en Acción ha realizado un seguimiento sobre la evolución de 282 precios de dulces navideños en seis supermercados e hipermercados del país. En concreto, 19 marcas de turrones, 27 de bombones y 11 de polvorones y mantecados a la venta en Mercadona, Dia, Alcampo, Hipercor, Carrefour y Eroski durante los días 20 de octubre y 11 de diciembre.
La asociación ha detectado que 34 de los 65 precios incluidos en el estudio se han encarecido. Entre ellos, se encuentra el turrón de chocolate crujiente de la marca Trapa y la Caja Roja de Nestlé. Según FACUA, Carrefour es el supermercado que ha encarecido más de la mitad de los productos analizados. Así que este año toca ajustarse más el bolsillo para celebrar las fiestas.
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