El Gobierno está negociando con Bruselas una subida de impuestos de aproximadamente 4.500 millones de euros. Este dinero se verá reflejado en una serie de medidas que ya ha anunciado el Ejecutivo. En la 'Mirada crítica' hemos entrevistado a Eduardo Bolinches, analista financiero, para que nos explique cuales serán estas medidas y como afectan a los ciudadanos.
"El Gobierno está obligado a hacer esto; hay que cumplir con las cláusulas de contención del déficit consensuadas para todos los países miembros de la UE, por lo tanto, están obligados", ha explicado. "O se reduce el gasto, que no hay mucha voluntad de ello, o se incrementan los ingresos; por lo tanto, se está tirando por ahí, por exprimir al ciudadano", ha añadido.
Eduardo ha explicado que la primera medida será convertir en permanentes los atributos especiales a la banca y a las empresas energéticas. También aumentará el IVA a partir del 1 de enero de 2025 viéndose reflejado, por ejemplo, en una subida del IVA de los alquileres turísticos al 21%. Bolinches ha declarado que aún hay algunas medidas no anunciadas como "la no deflación de impuestos".
El economista ha afirmado que "España, después de Italia, es el país que más alimentos tiene con IVA al 4%" y asegura que "es probable que muchos de esos alimentos aumenten su IVA al 10%".
Los intentos del Gobierno por solventar la crisis política y económica continúan con más propuestas y el problema de la vivienda sigue latente en los españoles. El Gobierno llevó, el 15 de octubre, la nueva convocatoria del bono de alquiler joven de 200 millones de euros. Estos se evidenciarán en una ayuda de 250 euros al mes para jóvenes de entre 18 y 35 años a partir del 1 de noviembre. En 'La mirada crítica' también entrevistamos al economista José Carlos Díez, que nos explicó por qué esto no será sostenible.
"Llevamos quince años sin construir vivienda asequible. Lo siento, pero la medida del cheque del gobierno no va a funcionar; solo va a hacer que suba más el alquiler para los jóvenes, y las medidas de Yolanda son comunistas”, declaró. Díez opinó que hay que limitar el uso del alquiler turístico, ya que está generando "una distorsión en el mercado descomunal".