‘La mirada crítica’ se desplaza hasta un supermercado para comprobar cómo es la compra con la nueva subida del IPC. El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado este jueves que la inflación ha adquirido hasta tres décimas durante mayo, el pico más alto desde abril del 2023. Los alimentos son aún un 4,4% más caros respecto a hace un año, pese a ceder tres décimas respecto al mes de mayo.
Nahiara Gago explica: “El Gobierno ya anunciaba ayer que los productos con el IVA reducido iban a seguir permaneciendo así a partir del 30 de junio. Hemos puesto en el carro de la compra pocos productos debido a esa nueva subida, hemos incluido los de IVA reducido que recordamos que son huevos, frutas, verduras, legumbres, pan y el aceite de oliva".
Una clienta del supermercado asegura que los productos más económicos ahora son “los congelados”. La reportera comenta: “En estas últimas semanas debido a las lluvias que han caído, los productores anuncian que podría bajar el precio del aceite a unos cuatro o cinco euros”.
Sobre los trucos para poder ahorra, la clienta explica: “Yo he notado la subida también en la carne, antes comías solomillo y ahora un filete o prefiere pollo que está más asequible, consumo menos aceite y menos lácteos”, detalla la mujer.
Por otro lado, la leche se ha disparado en estos dos últimos años en un 50%, alcanzando los máximos históricos. Si hace un tiempo hablábamos de la subida del aceite, el cual ya está considerado como 'oro líquido' y el incremento de su precio ha hecho que desaparezca de la lista de la compra de muchas familias españolas, que tienen que hacer auténticos malabares para llegar a fin de mes, ahora hay un nuevo producto que corre el riesgo de quedarse fuera de nuestro consumo diario.
En los últimos dos años la leche entera ha subido un 50% de media, llegando a costar entre 0,92 y 1,13 euros el litro y alcanzando así máximos históricos, según un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Además, este aumento del coste se ha producido especialmente en las fases posteriores a la venta por el ganadero, quien actualmente vende la leche de vaca a las distribuidoras por un precio medio de 0,52 céntimos.
España dispone de una ley conocida como la 'Ley de la cadena' que impide que ningún eslabón venda por debajo de lo que ha pagado al eslabón anterior. Sin embargo, los ganaderos aseguran que no siempre se cumple.
Por el momento, la rebaja del IVA del 4% al 0% afecta a los alimentos considerados básicos que incluyen:
También se aplicará una rebaja del 5% a las pastas.