Pedro Sánchez ha avanzado que en el Ejecutivo quiere prorrogar la reducción del IVA de los alimentos y para ello tendrán que plantearlo al Congreso de los Diputados. La medida dejaría de estar en vigor a partir del 30 de junio si el Congreso no aprueba su prórroga.
Entre los alimentos que se recogen en esta medida está el pan, la leche o el aceite de oliva, que sigue subiendo de precio. Las frutas (17% de subida) y las patatas (9%) son también productos que están dentro de esta escalada. Sin embargo, el pan, la harina, la leche, los huevos, las legumbres, hortalizas y pasta han conseguido estabilizarse, según el último dato de subida de precio a un año.
Si hace un tiempo hablábamos de la subida del aceite, el cual ya está considerado como 'oro líquido' y el incremento de su precio ha hecho que desaparezca de la lista de la compra de muchas familias españolas, que tienen que hacer auténticos malabares para llegar a fin de mes, ahora hay un nuevo producto que corre el riesgo de quedarse fuera de nuestro consumo diario.
En los últimos dos años la leche entera ha subido un 50% de media, llegando a costar entre 0,92 y 1,13 euros el litro y alcanzando así máximos históricos, según un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Además, este aumento del coste se ha producido especialmente en las fases posteriores a la venta por el ganadero, quien actualmente vende la leche de vaca a las distribuidoras por un precio medio de 0,52 céntimos.
España dispone de una ley conocida como la 'Ley de la cadena' que impide que ningún eslabón venda por debajo de lo que ha pagado al eslabón anterior. Sin embargo, los ganaderos aseguran que no siempre se cumple.
Por el momento, la rebaja del IVA del 4% al 0% afecta a los alimentos considerados básicos que incluyen:
También se aplicará una rebaja del 5% a las pastas.