La falta de vivienda y sus altos precios están causando una gran conmoción social. Para intentar poner fin a esto, Pedro Sánchez convocó una reunión con organizaciones sociales el pasado martes, 22 de octubre, a las 12:30 en la Moncloa. A la reunión también asistió la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Sin embargo, el Sindicato de Inquilinas decidió no acudir, manifestando su rechazo en un comunicado al Ejecutivo debido a la presencia prevista de la patronal inmobiliaria. En 'La mirada crítica' hemos entrevistado a Marta Ill, portavoz de este sindicato en Cataluña, quien nos ha explicado las razones de esta decisión y las propuestas para mejorar la situación.
Tras numerosas manifestaciones, Ill ha explicado que "el gobierno parece no haber entendido el mensaje de la calle" sino que este problema se puede solucionar "conciliando intereses, pidiendo a los propietarios que sean solidarios con los inquilinos, o con medidas como el bono". Marta ha criticado duramente esta ayuda, calificándola de absurda: "Nos parece una minucia comparado con lo que necesitamos".
"Además, nos propone una reunión para hacer una 'foto de familia', para aparentar que podemos solucionar el problema conjuntamente", ha afirmado enfadada. "¿Cómo vamos a sentarnos las inquilinas con los fondos buitre que están secuestrando nuestras casas para hacer negocios millonarios? ¿Cómo vamos a sentarnos con los rentistas que nos están robando el futuro?", ha añadido.
La portavoz del sindicato de inquilinas ha sostenido que el Gobierno no ha entendido la demanda ciudadana; una bajada radical de los precios del alquiler y ha añadido que el problema de las pensiones no es responsabilidad de los inquilinos, sino del Gobierno, afirmando que "no hay diálogo posible" que solucione esta cuestión.
El Gobierno llevó, el 15 de octubre, la nueva convocatoria del bono de alquiler joven de 200 millones de euros. Estos se verán reflejados en una ayuda de 250 euros al mes para jóvenes de entre 18 y 35 años a partir del 1 de noviembre. Sin embargo, a Sumar le parece insuficiente y considera necesario intervenir en el mercado de la vivienda. En 'La mirada crítica' entrevistamos al economista José Carlos Díez, que nos explicó cuáles serían las consecuencias de esta medida adoptada por el Ejecutivo.
"Llevamos quince años sin construir vivienda asequible. Lo siento, pero la medida del cheque del gobierno no va a funcionar; solo va a hacer que suba más el alquiler para los jóvenes, y las medidas de Yolanda son comunistas”, declaró. Díez opinó que hay que limitar el uso del alquiler turístico, ya que está generando “una distorsión en el mercado descomunal”.