La vivienda continua siendo un problema muy grave en España. Los jóvenes no quieren salir de casa de sus padres hasta edades avanzadas por falta de dinero, y quienes se atreven a alquilar se enfrentan a precios insostenibles. Además, debido al endurecimiento de las clausulas de los propietarios por el miedo o la 'inquiokupación', la tensión entre estos y los inquilinos se agrava exponencialmente. En 'La mirada crítica' hemos entrevistado al economista Gonzalo Bernardos, quien ha analizado las causas del problema y propuesto posibles soluciones.
El aumento significativo de la demanda, unido a la escasez de viviendas en propiedad, ha provocado un incremento de la demanda de alquiler, según explica Bernardos. Sin embargo, le resulta incomprensible el alza de los precios del alquiler en ciudades como Guadalajara, Teruel o Huesca, superior al 75% en algunos casos: "Se trata de poblaciones pequeñas o medianas donde el alquiler turístico apenas tiene relevancia; la causa es, simplemente, la dejadez".
"La política de vivienda, primero por parte del PP y luego por parte del PSOE, ha sido completamente inexistente", ha declarado el economista. Lamentando la falta de soluciones innovadoras, ha propuesto cual sería su solución para paliar la escasez de oferta: "Si falta oferta porque los promotores están arruinados, que el sector publico supla esa deuda, pero ha nadie se le ha ocurrido esta idea".
En 'La mirada crítica' también entrevistamos a Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de Construcción, para que nos explicase por qué no se está construyendo más vivienda, en un momento tan necesario como este.
"Se están creando alrededor de 220 mil hogares al año, pero solo se están ejecutando 85 mil viviendas, así llevamos ya varios años", explicó. "Por lo cual, hay una franja de personas que no pueden optar a la vivienda porque no se están construyendo", añadió, evidenciando la situación actual del país.
Alén ha comentó que el problema recae en la oferta, y que "a través de la 'Ley de Vivienda' y la 'Ley del Suelo', debemos alcanzar un aumento de superficie para construir y una facilidad para poner en alquiler y recuperarlo si fuera necesario". "El problema es que estamos limitando el alquiler en algunas zonas y eso, limita la oferta", añadió.