Un nuevo escándalo sobre el caso Koldo ha saltado a la luz. Víctor de Aldama se jactaba de la influencia que ejercía en el Ministerio de Transportes a través del exministro José Luis Ábalos y del que fuera su asesor Koldo García: "con el nuevo Gobierno, lo que se quiera". Tanto es así, que la UCO ha pedido al juez investigar al exministro.
La derivada "caso Ábalos" apunta ya directamente al Ejecutivo y amenaza con otras vertientes en territorios como Canarias y Baleares, que afectarían al actual titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, respectivamente, que entonces eran presidentes de sendas regiones. Una amenaza de colapso institucional que está generando ya preocupación en el partido. "Pinta fatal", reconoce un dirigente, que se muestra "superado" por la avalancha de información que ha derivado de los informes de la UCO.
'La mirada crítica' ha hablado este viernes en directo con Juan Lobato, secretario general del PSOE en Madrid, que ha dejado muy clara su postura: "Hay que dar la cara siempre", ha arrancado su entrevista con Ana Terradillos. "No sospechábamos de Ábalos ni teníamos ningún conocimiento ni sospechas a este nivel. Más allá de su derecho a la inocencia y a la presunción de inocencia, que piense que ha sido secretario de organización del PSOE, un partido con 145 años de historia, y que piense en todos los militantes socialistas que hoy se sienten frustrados y cabreados. Ha tenido un puesto de gran responsabilidad y creo que la militancia de este partido se merecía un respeto", ha continuado.
Sobre si su sorprendente destitución tuvo algo que ver con esto, Juan Lobato ha reflexionado: "No sé las razones por las que se tomó esta decisión, pero sí que era un momento de cambio de ciclo político en el que no sólo se tomó esa decisión, hubo más que abrieron una nueva etapa en el partido y en el Gobierno".
"Creo que el PSOE tiene una diferencia clara con el PP y es que se responde ante la corrupción con contundencia. Vamos no solo a colaborar con la justicia, vamos a actuar siempre con contundencia, caiga quien caiga. Creemos que la corrupción es lo peor que puede ocurrir en política porque es traicionar la confianza de la gente", ha asegurado cuando le han preguntado si este escándalo afectará a la presidencia de Pedro Sánchez en España.
"Pedro Sánchez tiene resistencia, energía y fuerza para rato. Más que pensar en el sustituto de Sánchez, en lo que está pensando el PSOE es en nuevas etapas que se abren en nuestro partido. Con Pedro Sánchez hacer cálculos de ese tipo es hasta temerario", ha dicho ante las palabras de Felipe González.