La polémica reforma del Código Penal que beneficiará a más de 40 etarras, reduciendo sus condenas en un total de 400 años y posibilitando la excarcelación de siete de ellos, se convierte este miércoles en el punto central del Congreso de los Diputados.
La senadora del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ha asegurado en directo en 'La mirada crítica' que su formación no conocía las enmiendas a una modificación legal con la que podrían rebajar sus penas hasta 44 presos de ETA, a la vez que ha agradecido la "cercanía" de sus compañeros ante esta situación.
Marimar ha querido pedir perdón en nombre de su partido a las víctimas del terrorismo por ese "error tan grave del PP en el que no entra ningún tipo de justificación y que no se puede volver a repetir".
Tras disculparse, la hermana de Miguel Ángel Blanco ha dejado claro que se trata de "una artimaña de un Gobierno que está de rodillas al servicio de Bildu para cumplir ese pacto encapuchado". Además, ha recordado que fue un gobierno del PP el que evitó la excarcelación y la rebaja de la condena en el año 2014: "Si hicimos todo lo posible para evitar esto, no tiene sentido que ahora el Partido Popular votase de manera consciente esta modificación".
Para Marimar Blanco solamente hay un responsable, el PSOE y todos sus socios: "Además lo hicieron por la puerta de atrás, sin dar la cara. Si tan orgullosos están de sacar a los terroristas a la calle, que den la cara. Creo que hasta a ellos les avergüenza lo que están haciendo humillando la dignidad de las víctimas del terrorismo".
"Nos mintió en el años 2022 sin decirnos que esa modificación de la normativa iba a conllevar a lo que es ahora una realidad como que muchos terroristas como Txapote este años van a poder tomarse las uvas estas navidades en su casa mientras que mi hermano y otras víctimas del terrorismo están bajo tierra. Eso es una indignación y una humillación", ha continuado culpando a Sánchez y a los suyos.
La hermana de Miguel Ángel Blanco ha asegurado que el PP ha aprendido de este fallo tan grande: ""Mi partido ha reconocido que ha metido la pata y yo misma he empezado esta entrevista pidiendo perdón porque es un error injustificable que no tiene por dónde cogerlo y que no puede volver a ocurrir. Espero que esto sirva para que miremos con 20.000 ojos cada norma que nos venga de este Gobierno que sabemos que nos va a engañar y que lo único que busca es la trampa".