La tensión política en España se intensifica y las víctimas del terrorismo no pueden más. Pedro Sánchez logró su investidura mediante un 'puzle de pactos' con partidos como Junts per Catalunya y EH Bildu, pero ahora estos exigen su recompensa. La polémica reforma del Código Penal ha beneficiado a 40 etarras, reduciendo sus condenas en un total de 400 años y posibilitando la excarcelación de siete de ellos. 'La mirada crítica' ha entrevistado a Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, para que nos explique la dura situación actual de las victimas.
"Es una pesadilla sin solución, gravísima para las víctimas", explica Araluce. Según Ana Terradillos, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo recibió ayer llamadas de apoyo del presidente del Partido Popular y de Abascal, quienes, según ella misma afirmaba, le ofrecieron sus disculpas. Sin embargo, Araluce ha recalcado que la situación es irreversible.
Maite no entiende como nadie pudo darse cuenta que la reforma de la ley orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, podría suponer una reducción de condena para más de 40 presos de ETA: "Parece que las víctimas no importamos a nadie, estamos olvidadas y solo se hacen cosas en favor de los etarras" ha lamentado. "Nosotros avisamos que esto iba a pasar, que Bildu lo llevaba en su hoja de ruta", ha añadido.
A pesar de que nadie del Ministerio del interior se ha puesto en contacto con ella en las últimas horas, espera encontrarse hoy Marlaska: "Creo que hoy voy a ver al ministro Marlaska, no se si voy a poder acercarme pero, si es así, que nos reconozca que nos ha mentido a la cara" "Ya esta bien de reírse de las victimas del terrorismo", ha añadido. La asociación recibía ayer una oleada de llamadas de aquellos afectados preocupados por la situación: "Muchas victimas llamaban con ataques de ansiedad", ha concluido.
Ana Terradillos ha expresado su solidaridad con las víctimas del terrorismo tras la entrevista con Maite Araluce: "Solo me queda mandarle un abrazo muy grande. Es terrible pensar cómo se pueden sentir ustedes. Da igual en qué lado estés, pero es tan fácil y a la vez tan difícil ponernos en la piel de las víctimas. Siempre con ustedes, yo lo tengo claro".