Este lunes, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha estado en directo en 'La mirada crítica' para hablar de la llegada de Edmundo González a España tras recibir asilo político y de otros temas de la agitada actividad política en la que está sumido nuestro país.
Desde China, Pekín, y por videollamada, Albares ha negado cualquier tipo de contrapartida en la operación de asilo político para el líder de la opositor venezolano: "En absoluto. No dejo de escuchar mentiras y bulos sobre la oposición del Gobierno. No ha habido ningún tipo de negociación política ni hay ninguna contrapartida a la salida de Edmundo González de Caracas y su llegada a Madrid. Los únicos contactos que ha habido para que pueda aterrizar un avión de las Fuerzas Armadas Españolas en Caracas hay que pedir un permiso de sobrevuelo y aterrizaje y tener ciertas garantías", ha asegurado.
"La posición de España no ha variado ni va a variar con Edmundo González en Madrid o en Caracas. Lo único que nos ha guiado ha sido su voluntad y la única conversación que he tenido ha sido con él cuando una persona de mi equipo me comunicó oficialmente su deseo de venir a España. Dada la gravedad de darle derecho de asilo a una persona, hablé con él y me trasladó su deseo", ha continuado explicando.
"Si alguien conoce alguna contrapartida dada por el gobierno de España para la salida de Edmundo González, que lo diga públicamente porque yo soy el ministro de Asuntos Exteriores y lo desconozco", ha sentenciado Albares.
Sobre el papel que habría tenido Rodríguez Zapatero en esta operación, ha explicado: "El presidente Zapatero lleva ya muchos años jugando un papel muy positivo en la liberación de detenidos políticos en Venezuela y que tiene una interlocución muy fluida con el Gobierno y la oposición. En este momento, una figura así es muy necesaria y muy positiva".
Sobre si España va a reconocer ahora la victoria de Edmundo González en las elecciones venezolanas, ha asegurado que la posición de España "no variará": "Esta decisión se ha tomado conjuntamente con los otros 26 países de la Unión Europea. Dado que las actas no se van a poder entregar y no se va a poder verificar el resultado electoral, no vamos a reconocer una supuesta victoria. Hubo mucho debate en la mesa de si reconocer o no la victoria de Edmundo González y muchos de mis colegas hablaban de lo que pasó con Juan Guaidó. Lo que se habló fue de que no sucediese lo mismo y dar los pasos que ayudasen a ese diálogo y a esa negociación".
Sobre si hay otras operaciones en marcha para dar asilo a otros opositores, el ministro de Asuntos Exteriores ha dicho: "No le puedo ofrecer ningún detalle, pero lo que sí le puedo decir es que España va a estar siempre a favor del diálogo y de la negociación y tiene como línea roja la libertad de expresión y de manifestación de todos los venezolanos. Edmundo González es la prueba de ellos y si un hermano venezolano busca nuestra mano, la va a encontrar tendida para ayudarle y para protegerle".