La viruela del mono, también conocida como mpox, se ha convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional. Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidía en una reunión del Comité de Emergencia que el virus merecía la atención de los equipos sanitarios tras el aumento de casos sin precedentes en diversos países africanos.
En los dos últimos años los casos detectados han aumentado en el continente africaon: desde enero de 2022 se han diagnosticado 38.465 casos y se han producido 1.465 fallecimientos con un aumento de casos del 79%, según los datos de CDC África.
Aunque hasta el momento no se han registrado casos en nuestro país, los servicios sanitarios ponen el foco en los posibles síntomas de este virus que asola La República Democrática del Congo, donde se concentra la mayoría de casos.
'La mirada crítica' se ha puesto en contacto con Salvador Casado, médico de familia, para conocer de primera mano cuáles son los síntomas de este virus que ya ha hecho su aparición en Europa con un caso confirmado en Suecia, y ante qué señales debemos acudir a los servicios de emergencias:
"Es un virus que ha mutado y el contagio es por contacto estrecho, convivientes, relaciones sexuales o mucha proximidad, especialmente por contacto con las pústulas o lesiones. Una persona que tenga fiebre alta y tenga ampollas con pus debe acudir inmediatamente al hospital, es como un gripazo pero con salpullido. De momento se trata de casos puntuales, las cifras son pequeñas pero hay que estar pendientes ante posibles casos. Lo fundamental aquí para el control es que la población tenga información y acuda al servicio sanitario si tiene dudas".