El pacto entre Esquerra Republicana y el PSC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña sigue trayendo cola y, sobre todo, en el tema económico y las consecuencias que podría tener para la totalidad de España.
Entre otras cosas, en el acuerdo se habla de reformar la Ley Orgánica de Financiación Autonómica y las leyes de cesión de impuestos, algo que sería muy significativo para la economía del país.
Para conocer cómo afectaría esto a la economía de España, hemos hablado con Eduardo Bolinches, analista financiero, que ha explicado todas las claves de este pacto entre Esquerra Republicana y PSC.
Sobre la financiación singular y las desigualdades que podrían darse entre los distintos territorios, el experto ha puesto un esclarecedor ejemplo que deja muy claro qué ocurriría en el caso de que se llevara a cabo esta reforma económica.
“Hay una caja común en la que se vierten 19.500 millones de euros, de los que ‘chupan’ quince comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla. 10.700 los pone el Estado; 8.800, la Comunidad de Madrid; 2.170, la Comunidad de Madrid y 334, Baleares”, explicaba.
La “clave” del acuerdo, tal y como ha explicado Eduardo Bolinches, sería que la cifra que aporta Cataluña se vea “rebajada”: “Por tanto, vamos a tener menos dinero en la caja común de todos y vamos a salir perdiendo, excepto Cataluña”, decía.
En cuanto a cómo podría afectar esto a los servicios públicos, el analista financiero declara que esa cantidad de más de 2.000 millones de euros “daría para pagar un mes normal de todos los pensionistas españoles”.
“Esto es una reforma muy fuerte de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica y requiere de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Yo veo imposible que esa mayoría se consiga”, aseguraba.