Carles Puigdemont, uno de los líderes indiscutibles del independentismo catalán, regresaba hace unos días a Barcelona, tras casi siete años siendo prófugo de la justicia, y lo hacía para dar un discurso frente cientos de personas.
Justo después de su ‘meeting’, el separatista catalán consiguió volver a huir de España, algo que ha hecho que se cuestione mucho la profesionalidad de los Mossos d'Esquadra, ya que consiguió escabullirse ante un operativo de 300 agentes.
Los sindicatos de este cuerpo policial no entienden cómo ha podido ocurrir esto y en ‘La mirada crítica’ hemos podido hablar con la portavoz de uno de ellos. Inma Viudes, del SAP-FEPOL de los mossos ha explicado su punto de vista.
Según ella, en el operativo que se realizó para evitar la huida de Carles Puigdemont de Barcelona “falló todo”: “Dimos una imagen de incompetencia, de improvisación y falta de planificación que nos duele como organización”.
“Esta incompetencia viene del departamento de los mossos. Se nos ha acusado a nosotros de no cumplir con el operativo, pero el que ha quedado desprestigiado es el Departament”, aseguraba la portavoz del sindicato.
En ‘La mirada crítica’, la entrevistaba aseguraba que espera que “alguien tome nota de lo que ha pasado”: “La que ha quedado dañada es la institución y nos hace mucho daño porque nuestros compañeros no merecen todo esto que ha pasado”.
Sobre la imagen que se ha proyectado internacionalmente sobre los Mossos d’Esquadra y la pérdida de confianza en este cuerpo, declara: “Nos duele mucho que se haya podido dar una mala imagen por una mala gestión”.
“Nosotros exigimos explicaciones, tardaron más de 24 horas en convocar a medios y, después de horas de rueda de prensa, salimos con la sensación de que no habíamos resuelto nada”, explicaba la portavoz del SAP-FEPOL.