Narciso Michavila, presidente del GAD3, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para comentar cómo las encuestas de CIS han sido las menos fiables en todas las elecciones de este año. Su barómetro del Cis era el único que daba ganador al PSOE de las elecciones europeas del 9J, por lo que sus pronósticos han quedado alejados del resultado final, que ha dado la victoria al Partido Popular.
"El señor Tezanos batió un nuevo récord, no sólo fue el peor instituto una vez más en España, sino que lo fue en toda Europa. En 27 países acertó plenamente lo que iba a pasar el domingo y aquí en España casi la mayoría, por no decir todos los institutos independientes anticiparon y en concreto tres, demostrando que los españoles no mienten", detalla Michavila.
"Coincido con Page cuando dice que está haciendo más daño a su partido que beneficio, el argumento de Tezanos ya nos lo conocemos, en su siguiente artículo dirá que el problema es de sus compañeros que no han sabido ganar en las urnas lo que no gana en las encuestas. El PSOE desde que él esta en el poder está haciendo los peores programas con los peores candidatos. Puede haber institutos que no sean fiables y pasa de todos los países, pero un desvío de 9 puntos, que es imposible fallar incluso de manera aleatoria, hasta cualquier espectador habría acertador mucho mejor el resultado", comenta el presidente del GAD3.
"España es el único país donde hay un instituto presidido por un político que depende de otro y no se juega su dinero sino el de todos los contribuyentes. Si hubiera tenido ese grado de desacierto, además de forma sistemática, hoy día, estaría cesado por sus propios accionistas. Hay que tener en cuenta que los institutos en voto no ganamos nada, lo único que hacemos es demostrar que la ciencia de la estadística sirve para tomar decisiones de todo tipo", asegura Michavila.
Sobre la candidatura de Se acabó la fiesta, Narciso Michavila explica “puede que les interese, pero la seguridad está menos polarizada de lo que los políticos pretenden, para vencer la política de crispación, no hay nada mejor que la verdad. El problema está en cuando nos instalamos en las políticas campistas, donde se da más notoriedad a aquellas posiciones más extremas".
Por ultimo, el experto en estadística explica: "La gente no miente, con mil entrevistas y con el sistema electoral más sencillo de todos, encima con las encuestas del domingo era con diferencia las más fáciles. Con el CIS este año se están batiendo récords, cada vez ofrecen menos información a los medios y cada vez las fichas técnicas son más largas e increíbles, eran de 120 páginas. El señor Tezanos ya no ofrece estimación de escaños por provincia, ¿Para qué haces una encuesta en la que se van a elegir representantes si luego ni siquiera ofreces a los periodistas la estimación de escaños".
Para estos comicios, el Centro de Investigaciones Sociológicas realizó dos encuestas preelectorales. En ambas, y contra el sentido de la mayoría de los sondeos, daba ganador al PSOE frente al PP, con cinco puntos de ventaja en la primera y tres en la segunda. La realidad, no obstante, ha resultado diferente: los de Alberto Núñez Feijóo, que en estas elecciones europeas partían con Dolors Montserrat como cabeza de lista, se han impuesto en las urnas quedando cuatro puntos por delante de los socialistas, que acudían con Teresa Ribera como candidata.
Mientras el PP se ha hecho con un 34,18% de los votos, el PSOE ha firmado un 30,19%. Así, los populares, que presentaban estos comicios como un plebiscito y un pulso al Gobierno, hoy celebran los resultados con 22 escaños frente a los 20 de los socialistas, habiendo ganado 9 respecto a las elecciones previas, mientras los de Pedro Sánchez han perdido 1.
El CIS de Tezanos sólo hizo un cálculo de escaños en la primera de sus encuestas, en la que atribuyó al PSOE una horquilla de entre 21 y 24 escaños, --frente a los 20 que finalmente ha obtenido--, mientras al PP le calculó entre 18 y 20 diputados, habiendo logrado los citados 22.
En su segunda encuesta, presentada el último día permitido, en la recta final de la campaña, el CIS daba al PSOE una estimación de voto de entre el 31,6 y el 33,2%, pero su candidatura se ha quedado en el 30,18%. Por el contrario, otorgaba al PP un respaldo de entre el 28,3 y el 30,5%, y en cambio los 'populares' han llegado al 34,20%.
Tampoco acertó en el cálculo respecto a Sumar. A los de Yolanda Díaz, representados en el 9J por Estrella Galán, les predijo un 5,4 y un 7,4% de votos, pero finalmente se han quedado en un 4,65%.
Con todo, la encuesta del CIS ha sido, según señala electomanía, ha sido la menos fiable entre las principales empresas demoscópicas de España, situándola la última entre un total de 15 analizadas.
Concretamente, le atribuye una desviación total de 13,3 puntos, siendo la única que supera la decena, en lo que se refiere a la estimación de votos.
Respecto a los escaños, le atribuye una desviación de 8 eurodiputados, colocándola nuevamente la última en esta predicción.
Los resultados del 9J
Concretamente, los resultados de las elecciones europeas de este 9 de junio han sido:
El resto de formaciones no han obtenido ningún escaño, entre las que destaca Ciudadanos, que ratifica nuevamente su desaparición.