Joaquim Bosch, magistrado, comparece en el directo de ‘La mirada crítica’ para aclarar si el caso si puede archivarse las diligencias en contra de Begoña, la mujer del presidente del Gobierno.
“El Tribunal Supremo insiste en que sólo hay que abrir diligencias cuando todos los hechos son constitutivos de delito. No basta con que alguien denuncie cualquier cosa. Las de tipo político las recibimos semanalmente y hay que tener cierta contención", comenta Bosch
"Si no hay añadido de indicios delictivos no se lleva a trámite. Los hechos denunciados tienen un encaje muy difícil en un ejercicio de practico de influencias a partir de un superior que presiona con idoneidad y que además es la clave de una decisión que se adopta, equiparar esto a una carta de recomendación...creo que es bastante discutible", explica el magistrado.
"La ley no obliga a preguntar a la fiscalía, lo que han hecho es legal. La perplejidad viene porque se aporta una denuncia con recortes de periódico y ya hay una doctrina muy asentada en noticias de Manos Limpias diciendo que no va a estar con meros recortes de periódicos si no hay pruebas, esto admite excepciones, pero con rumores o especulaciones cómo el de la subvención concedida a una Begoña Gómez, que no se sabe si es ella y se pone una foto del presidente...", detalla Bosch.
Además, el magistrado explica que "la queja no viene por un perjudicado en una contratación pública, sino de un organismo que no demuestra que ha habido una presión directa sobre un cargo público para tomar una decisión", asegura Bosch.
"Hay muchas informaciones que se difunden por falta de comprobación en los hechos y pueden ser objeto de rectificación, creo que por noticias que no son inexactas y que se han demostrado que son así, es discutible que se pueda abrir un procedimiento penal y más discutible que el juzgado, tenga que abrir diligencias para comprobar si los hechos son o no correctos", comenta el magistrado.