'La mirada crítica' muestra frente al pantallón los cambios que se van a producir con el exministro socialista José Luis Ábalos tras pasarse al lado del grupo mixto ante el revuelo del 'caso Koldo'.
El exministro Ábalos sufrirá cambios al moverse al grupo mixto. El PSOE pasaría de tener 121 escaños a 120. En el grupo mixto, los cuatro diputados de Podemos, BNG, Coalición Canaria, UPN más Ábalos, supondrían ocho diputados lo que lleva a repartir los tiempos en los que puede intervenir cada uno en el pleno y la subvención conjunta. Por otro lado, su sueldo cambia también, 5.170 euros al mes es el sueldo de un diputado raso más la compensación por ser de fuera de Madrid. Pierde los casi 2.000 euros por la perdida de ser presidente de una comisión a la renunció.
En cambio, el aforamiento lo sigue manteniendo. Si fuera requerido por la justicia, solo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo. Los recursos con los que va a contar, le corresponde ahora un asesor, un despacho propio y los gastos por desplazamiento. Este último punto referido al asesor, hace reaccionar a la presentadora, Ana Terradillos que comenta entre risas que “yo…perdonadme la broma pero yo creo que casi que se va a quedar él solito. Pero escucha, si le llaman o si él llama alguien para ser asesor, a mí desde luego que no me llame”.
Sobre el 'caso Koldo', José Luis Ábalos explica en nuestro programa que "no tengo ningún temor, estoy muy tranquilo y convencido de que las cosas las hice bien. No formo parte de esa posible trama. Es cierto que para defenderme quiero estar protegido y seguir siendo diputado me permite estar en la tribuna, ejercer activismo político y no estar a merced de un linchamiento."