Pocos días después de que José Luis Ábalos, salpicado por el caso Koldo, se pasase al grupo mixto y decidiese no entregar su acta, 'La mirada crítica' ha tenido acceso en exclusiva a los documentos que demuestran que Moncloa conocía desde el principio de la pandemia que la empresa de Koldo estaba siendo investigada por la UCO.
Estos papeles demostrarían que Moncloa, al menos desde el mes de junio del 2020, las sospechas sobre las adjudicaciones de Ábalos a la empresa 'Soluciones de Gestión', que ya estaba siendo investigada por la UCO. El Gobierno no solo hace caso omiso a esas advertencias, si no que defiende las adjudicaciones asegurando que se trata de gestores expertos.
"La necesidad de contar con gestores expertos en un mercado de adquisición de bienes desbordado a nivel mundial por la crisis y las necesidades planteadas desde todos los puntos del planeta, por lo que Mitma recurrió a la contratación de la empresa referenciada, empresa importadora con trayectoria desde 19989", respondía el Gobierno de Sánchez a las preguntas de la oposición el 20 de junio del 2020 cuando les preguntaban el motivo por el que las mascarillas eran adquiridas a través de esa empresa.
Además de defender que esa empresa cumple todos los requisitos y la definen como "experta importadora", dicen por escrito que está al corriente de sus obligaciones tributarias y de cotización.
Ahora, la pregunta es clara ¿Conocía el Gobierno que esa empresa por la que pagó millones de euros por mascarillas estaba siendo investigada? Nada más tener acceso a estos documentos, el programa ha trasladado esa pregunta a fuentes de Moncloa, pero estas no nos han respondido.