La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo este miércoles a una veintena de personas en el marco de la 'operación Delorme', también conocida como 'caso Koldo', que investiga una trama de adjudicaciones fraudulentas de material sanitario durante la pandemia.
La agenda política nacional impactó este miércoles de forma colateral con la escena valenciana y, más concretamente, con el PSPV-PSOE. La detención por parte de la Guardia Civil de Koldo García Izaguirre, quien fuera asesor del exministro José Luis Ábalos en su etapa al frente de la cartera de Transportes, sacudía a la federación valenciana.
Este jueves, a su llegada al Congreso de los Diputados, Santos Cerdán, que fue quien conectó a Koldo García con José Luis Ábalos, se ha pronunciado al respecto y ha negado cualquier tipo de implicación por parte del PSOE: "Vamos a dejar que la justicia haga su trabajo. Como siempre hemos dicho, esta dirección actúa con la corrupción cortando por lo sano".
Además, ha hablado de su relación con Koldo García Izaguirre: "Le conozco porque vive en Navarra y me extrañan los delitos por lo s que le están investigando. Si hubiésemos descubierto algo, lo hubiésemos llevado a la justicia. Siempre hemos tenido claro que la corrupción no la aceptamos", ha sentenciado.
Una denuncia del Partido Popular está en el origen de la detención de Koldo García Izaguirre, exasesor y mano derecha del exministro Transportes, José Luis Ábalos. Alfonso Serrano, secretario del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid en marzo de 2022 trasladaba a la Fiscalía Anticorrupción las sospechas hacia Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa al pasar de una cifra de negocios de cero euros en 2019 a los 53,13 millones que obtuvo en 2020, lo que relacionó con tres contratos tramitados por el procedimiento de urgencia para material contra el Covid.