La trama de corrupción conocida como Operación Delorme que investiga la Audiencia Nacional sobre el cobro de mordidas en la compra de mascarillas y material sanitario en plena pandemia de covid-19 no solo afecta a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, sino que extiende sus tentáculos en dos comunidades autónomos gobernadas en su momento por líderes socialistas: Baleares y Canarias.
Según consta en las invstigaciones, de los 56,3 millones de euros públicos que estarían siendo analizados, casi 16 millones tenían se computarían a las gestiones de estas dos comuninidades autónomas dirigidas por Ángel Víctor Torres en Canarias y por Francina Armengol en Baleares, según recoge el diario El Español.
La Fiscalía, según ha informado este miércoles en una nota de prensa, investiga "presuntos hechos delictivos" asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, que podrían haberse cometido en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.
Una operación que se ha desarrollado en diversas provincias de España. Concretamente en Alicante fue detenido este martes Koldo García, según han precisado a EFE fuentes próximas a la investigación.
Las fuentes han indicado que el exasesor del que fuera ministro de Transportes durante la pandemia habría realizado tareas de intermediación entre empresas y administraciones y, presuntamente, habría cobrado comisiones irregulares por ello.
Tanto él como otros cuatro detenidos pasarán este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.