Hoy declara en la Audiencia Nacional, Koldo García Izaguirre, un asesor del exministro de transportes, José Luis Ábalos, por el supuesto cobro de mordidas durante la pandemia a través de la venta de mascarillas. Ábalos ha explicado que le advirtieron de él pero “nada trascendente”.
El asesor de José Luis Ábalos que hoy declara a las nueve de la mañana en la Audiencia Nacional, ya fue condenado en dos ocasiones por agredir a un menor de 16 años y dar una paliza a otro hombre.
Ahora el exministro y diputado socialista dice sorprenderse. Sin embargo, cuando García fue su asesor estaba a su lado siempre. En cada acto, en cada rueda de prensa. Era su mano derecha. “Era la persona que me acompañaba en los desplazamientos, la que me hacía un servicio más personal, como un asistente más personal…”, ha explicado Ábalos en declaraciones a Todo es mentira, el programa de Cuatro.
De escolta, portero, concejal, a consejero en Renfe. Este miércoles, Koldo García ha sido detenido en una operación por presunta corrupción.
Estaría implicado en la compra de mascarillas a cambio de comisiones durante el peor momento de la pandemia.
Era el Partido Popular quien denunciaba dos años atrás adjudicaciones por valor de más de cincuenta millones de euros a una sociedad que apenas tenía actividad.
Los contratos que contaban con mayor peso provenían de ADIF y de Puertos del Estado, empresas públicas bajo el paraguas del Ministerio de Transportes, la cartera que ostentaba por entonces Ábalos.
“Yo espero que no, yo espero, confío en que no, porque sería una gran decepción...”, ha dicho el diputado del PSOE.
Hay una veintena de personas detenidas, entre ellos el hermano y la mujer de Koldo García. El asesor de Ábalos hoy declara en la Audiencia Nacional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.