El caso 'Koldo' por presunto cobro de comisiones millonarias por la venta de mascarillas durante la pandemia estrecha el cerco en torno al exministro y exsecretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.
Líderes territoriales y miembros de la dirección consideran “inasumible” que el ex ministro de Fomento y ex secretario de organización socialista no entregue el acta tras el escándalo de corrupción protagonizado por Koldo García.
Lo cierto es que, al menos hasta el momento, José Luis Ábalos se aferra a su acta. El exministro y actual diputado tiene indemnización por ser electo por Valencia y un plus por presidir una comisión.
Sería muy caro el precio que tendría que pagar Ábalos si termina renunciando a su acta, ya que de forma inmediata dejaría de percibir su salario mensual, de casi 7.000 euros al mes, y el aforamiento, por el que solo podría ser detenido en caso de flagrante delito.
La presión sobre José Luis Ábalos para que renuncie a su acta de diputado en el Congreso ha alcanzado prácticamente un punto de no retorno. La dimensión que ha tomado el escándalo de corrupción del caso Koldo ha dejado a quien resultó ser una de las personas más poderosas del Gobierno y del PSOE en los tres primeros años de Pedro Sánchez en La Moncloa en una posición “insostenible”, según algunos dirigentes.