‘La mirada crítica’ analiza frente al pantalón todo lo que sube y baja en el nuevo año 2024 para ver como afectará o beneficiará a los ciudadanos. El caso del gas, pasará de un 5% a un 10%, para abril estará en una subida de un 21 %, en caso de luz pasa también de un 5% a un 10% pero no será hasta enero de 2025 que ascienda hasta un 21% de IVA.
En el caso de los alimentos, el IVA se mantiene reducido en el que el aceite y la pasta estarán en un 5%, los alimentos de primera necesidad se mantienen en ese 0% y por último como ya vimos en el pasado 2023, la carne y el pescado se encuentran sin bonificación.
En las pensiones encontramos una subida de 3,8% para aquellas que son contributivas y que pasarán de ser 3059 a 3175 euros, es decir, 116 euros más por mes y en las pensiones no contributivas encontramos un ascenso del 6,9%. También sube el ingreso mínimo vital y las pensiones por viudedad aumentaran hasta un 14%.
En las hipotecas, el euríbor caía con fuerza en diciembre y será más de junio a diciembre de 2024, apunta que los prestamos serán más baratos, entre un 3 y un 3,5% frente al 3,7% que tenemos actualmente, pese a esto, seguirán siendo más caros que antes de la pandemia e igual pasará con los alquileres.
Para los autónomos, aquellos que se encuentren en los tramos más bajos pagarán entre 5 y 10 euros menos y los que estén en los tramos altos les costará entre 10 y 30 euros más. Los descuentos en el transporte público se mantienen igual que en 2023, dónde seguirán siendo gratuitos los trenes de cercanías, los regionales y de media distancia. Al 50% de descuento están aquellos que sean de competencia autonómica. En el caso de los conductores, los peajes ascienden entre un 5% y 6,65%.