Llegar a fin de mes se ha convertido en una auténtica aventura para buena parte de las familias españolas y buena parte de la culpa la tiene la incesante subida de los productos básicos, que hacen que la cesta de la compra se dispare.
La espiral de la inflación ha hecho que la compra se encarezca en 1.072 euros para una familia de cuatro personas, cebándose con la subida disparada de los alimentos básicos.
En esta subida se lleva la palma el aceite de oliva, acumulando ya un aumento del 66,7% en los últimos doce meses, y la carne de cordero y cabrito se encarece el 4,3%, destacando así entre las subidas más importantes en el último mes.
El dato definitivo de inflación de noviembre, que cerró en el 3,2%, tres décimas menos que en octubre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una moderación en la evolución del precio de los alimentos, con la bajada del pan, cereales, leche, huevos y queso y, aunque la carne ha subido, lo hace en menor medida que en noviembre de 2022. De todos modos, este dato puntual no alivia el hecho de que los alimentos siguen siendo el grupo de gasto que más ha subido en el último año, un 9%.