Si llevamos todo el año viendo como el precio del aceite de oliva se dispara, lo mismo está pasando estos últimos días del 2023 con el de las uvas, un producto que no faltará prácticamente en ninguna casa la noche de Fin de Año.
El precio de las uvas se ha incrementado hasta un 227% en los dos últimos meses. Esta es una de la conclusión que se extrae del seguimiento de precios realizado por la organización Facua-Consumidores en Acción a lo largo de todo el año en ocho grandes supermercados e hipermercados del país.
Ya en noviembre, su precio aumentó a los 3,19 euros mientras que este mes de diciembre ha vuelto a subir hasta los 3,89 euros. El encarecimiento de este producto en esta cadena alemana ha sido del 227% en apenas dos meses.
Facua recuerda que las uvas, al igual que el resto de frutas y otros alimentos básicos, tienen actualmente el IVA rebajado del 4 al 0%. Según el real decreto ley por el que está vigente esta medida, ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que esté justificado por un incremento en los costes.