Jano Mecha presenta su sección frente al pantallón de ‘La mirada crítica’ para explicar el récord de asesores en la legislatura que además de los 22 ministerios, tiene la cantidad más alta de altos cargos elegidos “a dedo”.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene el Gobierno más caro de la historia con un total de 2062 asesores, 336 altos cargos y un gasto total 146 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda.
En el caso del Ministro de presidencia, justicia y relaciones con las cortes, Félix Bolaños, tiene más de la mitad de los asesores de todo el ejecutivo, 613 asesores, 42 altos cargos y un gasto de casi 19 millones de euros.
Del Ministerio de derechos sociales, consumo y agenda 2023, el ministro de política territorial tiene 157 asesores elegidos “a dedo”, 28 altos cargos y un gasto total de casi siete millones de euros.
Pablo Bunstinduy, nuevo en el Gobierno de Pedro Sánchez, perteneciente al Ministerio de derechos y consumo también tiene un total de 12 asesores, que suponen un desembolso de 612.000 euros al año. Un ministerio que en la anterior legislatura no obtuvo buenos resultados.
El Ministerio de defensa, con Margarita Robles, tiene 11 asesores y un gasto total anual de más de un millón de euros, el doble de presupuesto ya que sus asesores son más caros.
El Ministerio de transición ecológica encontramos a Teresa Rivera, que mantiene el mismo número de asesores, 24, lo que supone casi un desembolso de 1.300.000 euros de gastos al año.