Este lunes 20 de noviembre, la cantante Shakira, acusada de fraude fiscal, ha llegado a los juzgados de Barcelona. Aunque la Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel por defraudar 14,5 millones a Hacienda entre 2012 y 2014, finalmente han llegado a un acuerdo.
Con y traje de chaqueta roza, gafas de sol del mismo color, muy sonriente y saludando a todas las personas que se encontraban el los alrededores del juzgado, Shakira ha entrado rodeada de medidas de seguridad.
La artista se enfrentaba a una reclamación de condena a ocho años y dos meses de prisión y multa de 23,8 millones de euros, una petición de pena que verá reducida al haber alcanzado este acuerdo con las acusaciones.
En doce sesiones, por las que está previsto que desfilen 117 testigos, además de peritos e inspectores de la Agencia Tributaria, el tribunal deberá resolver si, como mantiene la Fiscalía, la artista colombiana simuló tener residencia fiscal en Bahamas para burlar su obligación de pagar impuestos a la Hacienda española.
No es este el único frente judicial que tiene abierto la cantante por presunta evasión de impuestos: un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) la investiga desde el pasado de mes de julio a raíz de otra querella de la Fiscalía que la acusa de defraudar más de seis millones en el IRPF y el impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
La lista de testigos, en la que no está su ex Gerard Piqué pero sí su anterior pareja Antonio de la Rúa, incluye además a celebridades del mundo de la música o el fútbol, como los hermanos José y David Muñoz de Estopa, el cantante de Maná Fernando Olvera o el chef Hideki Matsuhisa.
En 'Vamos a ver' hemos podido ver las imágenes de Shakira, vestida de rosa, en el banquillo de los acusados y llegando a un acuerdo entre la defensa, fiscalía y Generalitat.