Aunque, por una vez, Shakira no fue la artista latina más galardonada de la noche, la victoria moral de los Latin Grammy 2023 fue para esta colombiana, que supo sacarle partido a la pero situación personal de su vida. La composición de su sesión 53 con Bizarrap, la canción en la se despachó a gusto contra la infidelidad de Gerard Piqué con Clara-mente Chía, fue premiada y, como era de esperar, la loba fue una de las protagonistas de las actuaciones de la gala de Sevilla.
En su primera intervención, la de Barranquilla eligió la canción que compuso con y para sus hijos cuando se mudaron definitivamente de Barcelona a Miami. Shakira cantó a 'Acróstico' con la participación en diferido de los pequeños, a los que hizo una promesa al final de la noche: "Les he dicho que voy a ser feliz. Que lo único que se debe recordar es el futuro, no el pasado". Para su balada, esta orgullosa madre lució un vestido dorado en el que había un detalle que no debe pasar desapercibido y, mucho menos, en Sevilla.
En el centro del escote, llevaba una estampita de la Virgen, cuyos colores iban a juego con los impresionantes zapatos de piedra que completaban el look. Para posar en las fotografías que, posteriormente, la cantante ha subido en su Instagram, añadió, además, un colgante dorado de un crucifijo ajustado al cuello, con el que, junto al dorado del traje, emula a un paso de una procesión. Y no hay nada más importante en Sevilla que las procesiones de su querida Semana Santa.
Las vírgenes son tan importantes entre la comunidad andaluza que, en las horas previas a la celebración de la gala, los fans que recibieron a Rosalía a las puertas del recinto también le dieron una estampita para que velara por ella en una noche tan importante. "Pues me la guardo para que me de suerte", dijo la catalana, que también honró a una andaluza con su apoteósica actuación inaugural.
Rosalía interpretó una versión de 'Se nos rompió el amor', uno de los míticos temas de La Más Grande: Rocío Jurado. Los cambios que hizo en la letra no pasaron desapercibidos, pues terminó su actuación diciendo: "Se nos rompió el amor de tanto usarlo o de no usarlo", consciente de que su exnovio y exprometido, Rauw Alejandro estaba escuchándola entre el público.